Blastulación

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Blastulación

Es el proceso por el cual se forma la blástula, en los mamíferos adopta el nombre de blastocisto, que se puede denominar como el estadio embrionarioconstituido por una esfera de blastómeros. El volumen y la posición de los blastómeros dependen de la cantidad y distribución del vitelo. El conjunto de blastómeros que se producea partir del huevo es la blástula. En ella, los blastómeros emigran hacia la periferia, por lo que se forma una cavidad central, el blastocele, que está rodeada por una solacapa de blastómeros iguales, el blastodermo. Esto ocurre en la blástula hueca o celoblástula.

Hay cuatro tipos de blástula clasificadas en base al contenido y ladistribución del vitelo del huevo. También influye su segmentación. Como ya hemos nombrado antes,  la blástula que corresponde a los mamíferos es la celoblástula. El huevo contienepoco vitelo y la segmentación desigual o total igual.

http://desarrollo-embrionario.blogspot.mx/2011/02/etapas-del-desarrollo-embrionario_06.html#uds-search-resultsClivaje
Se denomina segmentación o clivaje al proceso embriológico temprano que consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del óvulo fecundado (cigoto) que seproducen antes de la gastrulación y que se relacionan con la morfología del huevo y en particular con la cantidad de vitelo que contiene. Las células resultantes de ladivisión del cigoto se denominan blastómeros y forman una masa compacta llamada mórula; a partir de ésta se forma la blástula y posteriormente la gástrula. El clivaje resulta dedos procesos: cariocinesis (división del núcleo cuyo agente mecánico es el huso mitótico) y citocinesis (división celular cuyo agente mecánico es el anillo contráctil).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blastulacion
  • Blastulación
  • Segmentacion, blastulacion, gastrulacion y celoma
  • Blastulacion Y Grastulacion
  • Clivaje, morulacion y blastulacion
  • blastulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS