Segmentacion, blastulacion, gastrulacion y celoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segmentación,
blastulación, gastrulación
y celoma

Paula Lencina Torrecillas

Durante la segmentación, el zigoto se divide repetidamente para convertir la grande y pesada masa citoplásmica enun gran numero de células manejables, llamadas blastómeros. No hay aumento de tamaño durante este periodo, solamente subdivisión de la masa, que continua hasta que alcanzan el tamaño normal de unacélula somática. Al final de la segmentación el zigoto se ha dividido en cientos o miles de células. la polaridad aparece en el huevo con la presencia de un eje polar, lo que establece la dirección de latabicación y la subsiguiente diferenciación del embrión. Los patrones de la segmentación se ve influido por:
La cantidad y distribución del vitelo
Los genes que controlan la simetría delproceso

Influencia de la cantidad y la distribución del vitelo en la segmentación

Los huevos con muy poco vitelo distribuido uniformemente se llaman isolecitos. En tales huevos la segmentación esholoblástica, lo que significa que el surco de segmentación afecta por completo a todo el huevo.(Huevos isolecitos típicos en equinodermos, tunicados, cefalocordados, moluscos, mamíferos marsupiales yplacentarios).
Los huevos de los anfibios se denominan mesolecitos porque poseen una moderada cantidad de vitelo, concentrado en el polo vegetativo. El polo opuesto, o polo animal, contienefundamentalmente citoplasma y muy poco vitelo. También se segmenta holoblásticamente, pero el proceso se retarda en el polo vegetativo, rico en vitelo. Cada surco de división comienza en el polo animal y seextiende hacia el polo vegetal. A consecuencia de ello, la segunda división de la segmentación comienza en el polo animal mientras que el surco de la primera todavía se esta abriendo paso en elhemisferio vegetativo. Al progresar la segmentación, la región animal presenta numerosas células, mientras que la región vegetativa contiene relativamente pocas células, de gran tamaño y llenas de vitelo....
tracking img