Bleve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLEVE es el acrónimo inglés de "boiling liquid expanding vapor explosion" (explosión de líquido hirviente en expansión vaporosa). Este tipo de explosión ocurre en tanques que almacenan gases licuadosa presión, en los que por ruptura o fuga del tanque, el líquido del interior entra en ebullición y se incorpora masivamente al vapor en expansión.

Si el vapor liberado corresponde a un productoinflamable, se genera una bola de fuego también en expansión.
En una BLEVE la expansión explosiva tiene lugar en toda la masa de líquido evaporada súbitamente.
La causa más frecuente de este tipode explosiones es debida a un incendio externo que envuelve al tanque presurizado, lo debilita mecánicamente, y produce una fisura o ruptura del mismo.
Lo que ocurre se puede explicar de la siguientemanera:
1.- Cuando un tanque es expuesto a un calentamiento sostenido como el de un incendio, el líquido que contiene es forzado a ebullir, provocando un aumento de presión dentro del mismo.

2.-Para prevenir el estrés del tanque frente a la acción de la presión interna, la válvula de seguridad que protege al mismo, liberan de manera “controlada” la presión interna, dejando escapar lo que seencuentra en el interior y por ende el exceso de presión, pero debido a que el tanque se sigue calentando la presión continúa activando y desactivando la válvula, provocando un descenso en el nivel deltanque.

3.- El calor que recibe el tanque es absorbido por el líquido, pero a medida que el nivel de este desciende, se empiezan a calentar zonas que ya no están en contacto con el líquido,provocando que la temperatura ascienda de manera importante en todo el tanque y sobre todo en las zonas antes mencionadas.

4.- Lo que ocurre a continuación es que la presión y temperatura del vaporcontenido empiezan a deformar las partes más calientes de la pared del tanque, hasta que llega el punto en el cual se estira y eventualmente se rasga.

5.- Mientras que el tanque se hace pedazos por...
tracking img