Blink

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
Heródoto de Halicarnaso (en griego Ἡρόδοτος Ἁλικαρνᾱσσεύς) fue un historiador y geógrafo griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C.
Historiador griego nacido en Halicarnasopoco antes de la expedición de Jerjes contra Grecia (480 a.C.). Con motivo de la revuelta en la que murió Paniasis, Herodoto hubo de abandonar su patria y dirigirse a Samos,donde pudo tener un contacto más estrecho con el mundo cultural jonio; se piensa que desde allí volvió a Halicarnaso y participó en el derrocamiento de Lígdamis (454 a.C.), hijo deArtemisia, representante de la tiranía caria que dominaba en aquella época la vida política de la colonia.

Tucídides sería un modelo de historiador ideal pues tuvo queescribir desde el destierro. En cierto sentido su modo de escribir la historia será laantítesis de Heródoto, al que tildó de mero logógrafo. Propone un libro donde todo sea verdad,utiliza el término sygraphein (acta), contrato con el lector en el que garantiza la veracidad de lo narrado. La forma de escribir historia por tanto está basado en la autopsia,sólo lo que se ha visto se puede escribir. La estructura que tomará será:
* Logoi: discursos. No es realmente lo que dijeron los personajes sino que son reconstruccionesaproximadas de lo que pudieron decir.
* Erga: acontecimientos. Primero se apoya en lo que han visto los testigos, los interroga hasta estar seguro de lo que en realidad ocurrió yluego se apoya en pruebas jurídicas.
En su obra, escrita con gran rigor y muy prosaica, analiza los hechos, yendo más allá de lo anecdótico para buscar las motivacionespersonales de los protagonistas de los hechos, sus ambiciones y sus temores, sin ocultar sin embargo su admiración por algunas posturas políticas. Intenta que prime la objetividad.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blink
  • blink
  • blink
  • blink
  • Blink
  • Blink
  • Blink
  • Blink

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS