Blink

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuántas veces nos preguntamos el porqué tomamos ciertas decisiones de las cuáles nos arrepentimos, o al contrario, decisiones que se tomaron de manera rápida, únicamente por intuición, y resulta que éstas decisiones fueron la mejores en nuestra vida.

Este es el tema que nos expone el autor Malcolm Gladwell en el libro titulado Blink “Inteligencia intuitiva”.

El autor expone, basado endiferentes teorías y ejemplos, que muchas veces las decisiones que se toman de prisa, pueden ser las mejores decisiones como las que son pensadas y analizadas, aunque siempre hay que tomar en cuenta que debemos preguntarnos cuando debemos confiar en nuestro instinto y cuando debemos desconfiar de él.

Para responder a dichas premisas, el autor menciona a diferentes autores, ejemplos y experimentosque ayuden a comprender mejor el concepto de Inteligencia intuitiva.

Hay una teoría interesante que se llama la “Teoría de la selección de Datos Significativos”, creada por John Gotman, la cual se basa en realizar experimentos con parejas de casados, para evaluar y obtener información que determine si la pareja, por el simple hecho de analizar sus movimientos, sus palabras y actitudes en unaconversación entre ellos, arroje resultados numéricos los cuales se analizan y pueden determinar si la pareja está destinada al éxito o al fracaso en su relación.

Existen diferentes factores a tomar en cuenta parta llevar a cabo el experimento, como son: el desdén, la crítica, la actitud defensiva y al obstruccionista.

Los resultados obtenidos demuestran, después de varias parejas que sesometieron al experimento antes mencionado, que por ejemplo, si entre una pareja existe una actitud desdeñosa, la pareja estará destinada al fracaso en su relación.

Pos su parte Gosling, creador del Inventario de los 5 Grandes Factores indica que el analizar a las personas a través de un cuestionario, para conocer su personalidad, así como el observar como por ejemplo, como tiene arreglado sucuarto, nos proporciona información valiosa relativa a la personalidad de los individuos.

El libro basa su información en determinar que tan correcto o incorrecto es que tomemos decisiones basadas en los Juicios instantáneos.

Después de varios experimentos, se explica que muchas veces tenemos predisposición hacia ciertas actitudes y emociones, lo cual provoca que a pesar que nosotros noestemos convencidos de las decisiones, éstos prejuicios influyen en dicho proceso, aunque no sea lo correcto, es decir, los prejuicios que impone la sociedad muchas veces nos llevan a tomar decisiones únicamente basadas en éste aspecto, sin que estén relacionados con nuestra forma de pensar y de actuar, lo cual puede provocar que nuestras decisiones no sean siempre las correctas, y por consecuencia,surja el arrepentimiento, lo cual merma nuestra calidad de vida..

Pero también se nos menciona un lado negativo de tomar decisiones basadas en juicios instantáneos como por ejemplo, y una de las teorías o experimentos que más llamó mi atención en el libro, es la de el llamado Implicit Association Test (IAT), el cual consiste en mostrar imágenes o palabras, y tener que relacionarlos en doslistas previamente definidas, contestar lo más rápido posible, basándose únicamente en los juicios instantáneos que nos muestra las palabra o la imagen, con las mencionadas en los listados.

Una de las explicaciones es que las relaciones que ya están predispuestas o establecidas en nuestra mente, las validamos con mayor facilidad que las ideas con las cuáles no estamos familiarizados o no soncomunes.

Los resultados de éstos experimentos indican que es difícil cambiar los prejuicios que tenemos referente las personas, siempre nos dejamos llevar por la primera impresión y los estereotipos que nos ha inculcado la sociedad, como por ejemplo, el racismo.

Una de las conclusiones o resultados más sorprendentes del IAT, que es en la mayoría de las ocasiones nuestras actitudes inconcientes...
tracking img