Blink

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN

MAESTRIA EN ADMINISTRACION

BLINK
INTELIGENCIA INTUITIVA
¿PORQUE SABEMOS LA VERDAD EN DOS SEGUNDOS?

MALCOLM GLADWELL

ISRAEL BECERRIL VILCHIS

FEBRERO DEL 2012
El libro inicia con un relato sobre comerciante de arte llamado Gianfranco Becchina que se puso en contacto con el Museo Getty de California para venderle unaestatua de mármol del siglo sexto antes de nuestra era. Era un kurós, una escultura que representa a un varón joven desnudo, de pie, con la pierna izquierda adelantada y los brazos pegados a los costados, dicha estatua estaba en perfectas condiciones de conservación. Para su compra el Museo Getty pidió le fuese prestada la estatua para que su personal científico la estudiara. El estudio científico de laestatua se llevo algunos meses, y se llegó a la conclusión de que el kurós era original. Mas tarde cuando algunos especialistas vieron el kurós sintieron un “rechazo instintivo” una especie de barrera entre la obra y el experto. Finalmente estos especialistas concluyeron, de un simple vistazo que la estatua era falsa, en un par de segundos pudieron captar y deducir más rápido sobre la esencia dela escultura que el equipo del Museo Betty en catorce meses. El libro trata de esos dos primeros segundos en los cuales podemos dar un punto de vista u opinión sobre lo que pasa en nuestro alrededor.

La lectura de este libro es sencilla, amena e interesante; cada pagina que pasamos nos invita a seguir leyendo sin parar, realmente nos transporta a los hechos mencionados en tiempo y forma, detal suerte que nos imaginamos todas y cada una de las situaciones que aquí se describen y analizan. Esos dos segundos son muy importantes.

LOS SECRETOS DE ALCOBA
Para saber si una persona es la adecuada para un puesto, se requieren contestar las siguientes preguntas ¿Soy trabajador?, ¿Soy honrado? ¿Estoy abierto a nuevas ideas? Para contestar estas preguntas de la personalidad puede haber doscaminos, la primera es reunirse con la persona dos veces por semana durante un año, comer, cenar o bien ir al cine, hasta que se conviertan en una de los amigos íntimos de la persona. La segunda opción es entrar a la casa de la persona mientras ella no está y pasar ahí una media hora inspeccionando. ¿Cuál de las dos escogería?. Aparentemente la primera opción, la abundancia de datos es consideradamás importante, esto es cuanto más tiempo pasen con la persona más información se reunirá. Como ha demostrado el psicólogo Samuel Gosling, juzgar la personalidad de la gente es un excelente ejemplo de la sorprendente eficacia de la selección de unos datos significativos. Gosling empezó un experimento con 80 estudiantes universitarios a los que les realizó un estudio completo de personalidad. Paraello utilizó lo que se llama “El inventario de los cinco grandes factores”, un prestigioso cuestionario de respuesta múltiple que mide a las personas teniendo cinco dimensiones:
1. Extraversión. ¿Es sociable o retraído? ¿Amante de la diversión o reservado?
2. Amabilidad. ¿Es confiado o desconfiado? ¿Servicial o poco dispuesto a colaborar?
3. Meticulosidad. ¿Es organizado odesorganizado?
4. Estabilidad emocional. ¿Es tranquilo o tiende a preocuparse por todo?
5. Apertura a nuevas experiencias. ¿Es imaginativo o realista?
Gosling hizo que los amigos íntimos de esos 80 estudiantes completaran un cuestionario. Además este repitió la operación pero con absolutos desconocidos, personas que no habían visto a los estudiantes. Lo único que observaron fue los dormitorios delos jóvenes. Para la extraversión y la amabilidad quien mejor los evaluó fueron los amigos íntimos pero en los otros tres rasgos restantes los evaluadores desconocidos fueron más exactos en sus mediciones, esto es el trabajo que hicieron los desconocidos fue mucho mejor. Lo que hicieron fue extraer conclusiones a partir de la selección de unos cuantos datos significativos.
Generalmente no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blink
  • blink
  • blink
  • blink
  • Blink
  • Blink
  • Blink
  • Blink

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS