Blog humor docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10/07

QUIERO TOMARME ESTE MARTES PARA HABLARLES A LOS/AS DOCENTES QUE RECIÉN ESTÁN COMENZANDO, EN SU PRIMER AÑO DE TRABAJO. PORQUE SÉ QUE PROBABLEMENTE LO ENCUENTREN SUMAMENTE DESALENTADOR, PORQUE MUCHAS NOCHES SE PREGUNTEN SI REALMENTE ESTÁN ENSEÑANDO ALGO, PORQUE QUIZÁS SE ENCUENTREN PERDIDOS/AS EN UN MAR INFINITO DE PAPELES, RESPONSABILIDADES, TIEMPOS DE ENTREGAS, PROBLEMAS EMERGENTES YSIMULTÁNEOS EN MOMENTOS EN QUE NADIE LES DA UNA MANO PARA ENCARARLOS... Y POR "NADIE" ME REFIERO A TODA LA GENTE QUE PROMETIÓ QUE ESTARÍA AHÍ PARA AYUDARLOS/AS, LÉASE DIRECTIVOS, AUXILIARES, ETC. QUE CON TODA LA BUENA INTENCIÓN LO HICIERON, PERO QUE, LÓGICAMENTE, NO SE ENCUENTRAN PRESENTES AHÍ, EN EL MOMENTO EN QUE UNO TIENE UN CHICO CON FIEBRE, UNA NENA QUE YA TERMINÓ EL EJERCICIO Y QUIERE HACEROTRA COSA PORQUE SE ABURRE, UNA QUE RECIÉN LO EMPIEZA Y NO COMPRENDE LA CONSIGNA, UNA NOTA POR CONTESTAR EN UN CUADERNO Y UN CHICO AL QUE NO LE ANDA LA LAPICERA. SIN CONTAR QUE EN LA CABEZA ESTÁN LATENTES LAS COSAS PARA CORREGIR, LAS QUE FALTAN PLANIFICAR Y LAS QUE PLANIFICARON PARA ESA CLASE DE LA CUAL ESTÁN PERDIENDO LOS QUINCE MINUTOS EN QUE TENDRÍAN QUE HABER AYUDADO A LOS/AS ALUMNOS/AS ACONSTRUIR EL CONCEPTO DE "SERES VIVOS" EN VES DE PASÁRSELO RESOLVIENDO LAS TRIVIALIDADES ANTERIORMENTE DESCRITAS. EN ESOS MOMENTOS UNO/A DICE "ESTO NO ES PARA MÍ", "EN DÓNDE ME METÍ", "CÓMO HACE EL RESTO", "YO NO SIRVO PARA ESTO", "TODO EL AMOR QUE TENÍA POR LA PROFESIÓN ME LO METO EN...", ETC.

(DESDE YA, LES ACLARO, QUE MIS CONSEJOS NO VAN DESDE UNA SAPIENCIA SUPERIOR NI MUCHO MENOS. SIMPLEMENTE COMOCOLEGAS ESTÁ BUENO QUE NOS AYUDEMOS ENTRE NOSOTROS/AS Y DE MI EXPERIENCIA SE DESPRENDIÓ ESTA NECESIDAD.)

¡¡A NO DESESPERAR!! ACÁ VAN ALGUNOS CONSEJITOS QUE SI ALGUIEN ME LOS HUBIERA DICHO A MÍ EN SU MOMENTO, ME HUBIERAN TRANQUILIZADO UN POCO. O QUIZÁS NO, PERO POR LO MENOS PODRÍA HABER BUSCADO POSTERIORMENTE A QUIEN ME HUBIERA ACONSEJADO PARA RECLAMARLE. PERO NO SE DESALIENTEN QUE LOS/ASDOCENTES NOS NECESITAMOS ENTRE NOSOTROS/AS:

* EN PRIMER LUGAR, HAY QUE SABER QUE NINGÚN MINUTO ES TAN APREMIANTE NI ESTÁ TAN PERDIDO COMO A NOSOTROS/AS NOS PARECE. ESOS MOMENTOS EN QUE PARECE QUE LA TAREA NO ARRANCA MÁS PORQUE HASTA UNA VEZ DADA LA CONSIGNA SE PARA UNO A PEDIR QUE LE ATEMOS LOS CORDONES QUIZÁS SE RECUPERAN SI SE LOGRA QUE UNA VEZ ARRANCADA LA ACTIVIDAD LOS/AS CHICOS/AS SECONCENTREN Y PUEDAN DESARROLLARLA. ASÍ QUE TÓMENSE LOS DIEZ MINUTITOS QUE HACEN FALTA PARA RESOLVER ESA PELEITA QUE ARRASTRAN DEL RECREO O PARA ESCUCHAR A LA QUE ESTÁ PREOCUPADA PORQUE PERDIÓ SU GOMA. A VECES SIMPLEMENTE CON SOCIALIZAR EL PLANTEO MEDIANTE UN "SI ALGUIEN VE LA GOMA DE JULI POR FAVOR DEVUÉLVANSELA" LA PROPIETARIA DE LA GOMA SE QUEDA TRANQUILA Y SE LE RECUERDA AL RESTO DEL GRUPO LOIMPORTANTE DE SER SOLIDARIO Y COOPERAR CON LA CAUSA DE UN COMPAÑERO/A.
* HAY ALGO QUE A MÍ SIEMPRE ME AYUDÓ MUCHO: HUMANIZARSE. EL/LA DOCENTE, AUNQUE A LOS OJOS DE SU ALUMNADO SE PRESENTE OMNIPOTENTE NO LO ES. Y, ASÍ COMO ELLOS/AS VIENEN Y COMPARTEN LO QUE HICIERON EL FIN DE SEMANA, CUENTAN ANÉCODTA DE SU FAMILIA O ALGO GRACIOSO QUE VIERON POR LA TELE, QUE YO ME PONGA EN ESA POSTURA TAMBIÉNCONTRIBUÍA A DISTENDERME, A NO SENTIR QUE HABÍA SOBRE MÍ UNA ENORME EXPECTATIVA, SINO QUE HAY COSAS QUE NOS PASAN A TODOS/AS. YO ME SIENTO MUY IDENTIFICADA CUANDO ALGUNO/A DE LOS/AS CHICOS/AS JURA Y PERJURA "YO LA CARTUCHERA LA DEJÉ ACÁ, CÓMO PUEDE SER, ESTOY SEGURO/A" Y SIEMPRE LES CUENTO LA DE VECES QUE PERDÍ LAS LLAVES, LA BILLETERA, ETC. DE MÁS ESTÁ DECIR QUE HAY QUE TENER CUIDADO, SER UBICADO/A Y NOCONTAR NINGUNA ANÉCDOTA QUE NOS PONGA EN UN LUGAR EN EL QUE LOS/AS NIÑOS/AS NOS PIERDAN EL RESPETO, PERO HUMANIZARSE Y QUE SE DEN CUENTA DE QUE UNO/A TAMBIÉN TIENE DIFICULTADES A VECES AYUDA A RELAJARSE Y ESO SIEMPRE SIRVE PARA QUE FLUYA MÁS UNA CLASE, O CUALQUIER COSA. ADEMÁS, ¡ES DIVERTIDO! ¡HAY QUE ESCUCHAR LOS CONSEJOS QUE TE DAN! UNA VEZ, YO ENTRÉ MUY CONTENTA AL AULA Y LES DIJE A TODO EL...
tracking img