Bloque 1 Etica y Valores

Páginas: 25 (6176 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Bloque 1 – Ética y Valores 1
Caracterización de la Filosofía y la Ética.
La ética, al igual que otras disciplinas como la lógica, la estética y la teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía, lo cual nos lleva a dar una explicación respecto a ésta.
¿Qué es la filosofía? Pregunta nada fácil de contestar ya que si revisamos las historias de la
filosofía que se han escrito encontramosuna multiplicidad de respuestas, nada menos que las que
nos han dado los diferentes filósofos de la historia desde Tales de Mileto hasta los filósofos del
siglo XX como Martín Heidegger, Ludwing Wittgenstein, Luis Villoro o los llamados posmodernos como Jacques Derrida y Gianni Vattimo, en los umbrales del siglo XXI.
La filosofía surgió en la antigua Grecia (siglo VI Antes de Cristo) haceaproximadamente 25 siglos. Para tal acontecimiento, fue determinante la expansión comercial que se desarrollaba en ese tiempo y que permitió no sólo el tráfico de mercancías sino también el intercambio de ideas, muchas de las cuales provenían del Oriente, principalmente de Egipto. La primera definición que encontramos acerca de la filosofía entre los griegos se debe a Pitágoras, quien se llamó a símismo filósofo y a la actividad que practicaba, filosofía.
Etimológicamente (según sus raíces griegas), “filosofía” significa “amor a la sabiduría” (phylos: amor, amistad y sophia: sabiduría). De la definición dada por Pitágoras se desprende que el filósofo es un amante del saber, que busca la sabiduría por ella misma sin más intereses ajenos.
Según los antiguos griegos, los seres humanos somosentes racionales en esencia, por lo cual nuestra naturaleza nos conduce a tratar de explicarnos el mundo en que vivimos; pero además de ser racionales tenemos curiosidad por saber de las muchas cosas que nos rodean, incluyéndonos a nosotros mismos.
Por ello, dos grandes filósofos de la Antigüedad griega como Platón y Aristóteles nos dicen que la filosofía nació de la admiración, del asombro que loshumanos experimentamos ante las cosas que en cierto momento no alcanzamos a explicarnos, por ejemplo: la salida del sol, el brillo de las estrellas, la aparición de un eclipse o el movimiento de la Tierra.
Podemos decir que aun en nuestro tiempo, pese al gran desarrollo científico y técnico que presenciamos, la capacidad de asombro es consustancial a la filosofía y a la ciencia ya que nos permiteponer en duda lo que comúnmente no se cuestiona. Sin duda, “hacer filosofía es saber preguntar de una manera peculiar a la realidad y a la vida. La respuesta críticamente elaborada no es suficiente, de suyo, para dar solución definitiva a ese interrogar”.
Para muchos, el afán de saber se despierta en la niñez, en la edad de los “porqués” pero
propiamente se formaliza en la adolescencia, endonde se adquiere una conciencia interrogante,
mientras se vive en espontáneo de acuerdo con la realidad y se está acogido por la vida, la pregunta filosófica no surge y la filosofía no presenta ninguna justificación. Llega entonces la crisis de la adolescencia. Filosofía y crisis han de ir siempre juntas. Sin crisis no hay filosofía.
La capacidad de asombro ha estado presente aun antes deconsolidarse la filosofía propiamente dicha. En sus inicios los seres humanos comenzaron a explicar las cosas por medio de la mitología acudiendo a dioses y fuerzas extrahumanas para satisfacer su curiosidad y asombro ante aquello que desafiaba su inteligencia; gradualmente fueron liberándose de los mitos; los primeros filósofos llamados “presocráticos” (por vivir antes de Sócrates en el siglo VI Antes deCristo.), por ejemplo, ya intentan explicar el mundo acudiendo a la razón (logos) y a la observación, preguntándose cuál es el origen del cosmos. Más tarde, Sócrates, en la segunda mita del siglo V Antes de Cristo, abandonará las cuestiones cosmológicas para orientar la filosofía hacia los problemas humanos, por ejemplo, los morales, que como veremos son abordados por la ética.
Sócrates,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactivos Tipo Pisa-Bloque 1-Etica Y Valores I
  • Etica Y Valores 1
  • Evidencia 1 Etica y Valores
  • Etica y valores 1
  • Etica y valores 1
  • Etica y valores 1
  • Examen De Etica Y Valores 1
  • Actividades De Valores 3 Bloque 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS