Bloque 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 85 (21129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE CONTENIDOS
PARESCOLAR DE HABILIDADES BÁSICAS DE PENSAMIENTO
PRIMER SEMESTRE
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO

PRESENTACION

En este libro veremos que el desarrollo de las habilidades del pensamiento es complejo y a la vez algo tan natural y cotidiano como respirar, utilizamos una cantidad impresionante de nuestra vida y tiempo en el maravilloso acto de pensar, pues elpensamiento humano es aún un enigma que funge como guía para determinar acciones, para enfrentarnos a nuestros pequeños o grandes problemas en situaciones diversas.
Nuestras elecciones y decisiones que parten desde lo sencillo y habitual hasta lo trascendental y mas significativo, van antecedidas por una aguda actividad mental, de la que finalmente surge la determinación de hacer o no hacer, dedecidir o no decidir, optar por esto o por aquello.
Si nuestros hábitos de pensamiento son sanos en el ámbito familiar, escolar, laboral si este existe, nuestra actividad en nuestro pensamiento será menos costosa, más libre y ligera, e incluso placentera. La escuela en la actualidad, tiene la responsabilidad ineludible de poner al alcance de todos los actores educativos, prácticas que promuevan eldesarrollo continuo de habilidades de pensamiento, de hacer conciencia de los procesos cognitivos que nos permiten día a día aprender a aprender, a darnos cuenta de cómo los docentes y alumnos enseñamos y aprendemos, de cómo funciona nuestro pensamiento y de cómo desarrollarlo aun mas para mejorar nuestra calidad de vida.
Este libro de actividades está diseñad para que el docente a cargo de laparaescolar pueda ser creativo, investigador y flexible en el sentido de que puede con toda libertad añadir y proponer contenidos y estrategias de trabajo que aquí no se incluyen, puede realizar su trabajo con actividades que enriquezcan y complementen aun más lo que se refiere a las habilidades del pensamiento.

FUNDAMENTACION DE LA PARAESCOLAR DE HABILIDIDADES DEL PENSAMIENTO.

Uno de los retosde la Reforma Integral de la Educación Media Superior es que se estructure o desarrolle en torno al eje de un Marco Curricular Común, basado en desempeños terminales compartidos entre instituciones, es decir, el tránsito entre subsistemas y escuelas se podrá organizar a partir de que los estudiantes de bachillerato tengan la oportunidad de formarse en un conjunto de competencias comunes. Por ello,la RIEMS está orientada a la construcción de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad que permita articular los planes y programas de distintas opciones de Educación Media Superior en el país que se implementen en un proceso de evaluación integral, relacionando cada una de las competencias con cada uno de sus contenidos educativos de cada plantel y estas son el resultado delas necesidades educativas de una población estudiantil. Pues una misma competencia puede ser desarrollada y aplicada en contextos diferentes. Como consecuencia la certificación reflejará la identidad compartida del bachillerato. Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012 se tiene el objetivo 9 “Elevar la calidad educativa” y dentro de éste la estrategia 9.3 “enfatiza actualizar losprogramas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes”. Para ello es necesario que las Instituciones tomen un tiempo para contrastar las competencias que conforman ese Marco con sus planes y programas de estudio, relacionando con precisión cada una de las competencias con cada uno de sus contenidos educativos, eneste caso lo que concierne a la Paraescolar de Habilidades de Pensamiento.

Las Actividades Paraescolares, en el Bachillerato General, son el conjunto de acciones convergentes a las académicas; por su naturaleza atienden los aspectos intelectuales, socio-afectivos y físicos en la formación integral del bachiller.
Por consiguiente se da apertura a la paraescolar de Habilidades de Pensamiento en...
tracking img