Bloque de constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD.

DEFINICION.

El Bloque de Constitucionalidad es uno de los más importantes y, a la vez, menos claros
instrumentos que incluyó la Carta Política de 1991 al sistema normativo colombiano. Se trata de una herramienta de integración del derecho internacional en el orden constitucional colombiano y por ende, de un medio de ampliación de la normatividadconstitucional, para el control de la normatividad jerárquicamente inferior e, igualmente, para la garantía de los derechos humanos en el país. No obstante su importancia a pesar de su supuesta simplicidad, contenida en el artículo 93 de la C.P., el acoplamiento
de la normatividad internacional y las reglas para su exigibilidad directa en el ámbito constitucional interno no son nada simples.

Elconcepto de bloque de constitucionalidad tiene su origen en la práctica del Consejo
Constitucional francés, el cual considera que, como el Preámbulo de la Constitución de ese País hace referencia al Preámbulo de la Constitución derogada de 1946 y a la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789; esos textos son también normas y principios de valor constitucional que condicionanla validez de las leyes.

Para empezar a construir una definición en Colombia, habría que decir, como dice el profesor Uprimny (2000), que "el bloque de constitucionalidad hace referencia a normas constitucionales que no se encuentran en la constitución política."(p.2) es decir, que forman una ampliación material de la Carta Fundamental.

El Bloque de Constitucionalidad ha sido definido porparte de la doctrina (Estrada-Vélez,2005), como: "el conjunto de normas que configuran una unidad constitucional que esempleada como parámetro de constitucionalidad de las restantes normas del ordenamiento" (p.79).

En la jurisprudencia nacional se han manejado diferentes definiciones de Bloque de Constitucionalidad, evolucionando en la complejidad del concepto a través del tiempo, así la Corteen 1995, en un concepto básico muy reiterado, lo define simplemente como: (...) aquellas normas y principios que, sin aparecer formalmente en el articulado del texto constitucional, son utilizados como parámetros del control de constitucionalidad de las leyes, por cuanto han sido normativamente integrados a la Constitución, por diversas vías y por mandato de la propia Constitución. Son verdaderosprincipios y reglas de valor constitucional, esto es, son normas situadas en el nivel constitucional, a pesar de que puedan a veces contener mecanismos de reforma diversos al de las normas del articulado constitucional stricto sensu. (Sent. C-225/ 95, p. 60)2

Posteriormente, en 2003, de forma más específica en cuanto a la finalidad del Bloque de
Constitucionalidad, la Corte dijo que: (...)las normas del bloque operan como disposiciones básicas que reflejan los valores y principios fundacionales del Estado y también regulan la producción de las demás normas del ordenamiento doméstico. Dado el rango constitucional que les confiere la carta, las disposiciones que integran el bloque superior cumplen la cuádruple finalidad que les asigna Bobbio, a saber, servir de i) regla deinterpretación respecto de la dudas que puedan suscitarse al momento de su aplicación; ii) la de integrar la normatividad cuando no exista norma directamente aplicable al caso; iii) la de orientar las funciones del operador jurídico, y iv) la de limitar la validez de las regulaciones subordinadas. (Sent. C-067/03, p.18).

REQUISITOS DE OPERACIÓN DEL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD

La validez del Bloque deConstitucionalidad en Colombia se debe a que, según lo ha venido sosteniendo la Corte de forma reiterada, "existe remisión expresa de la Constitución" (Sent. C- 578/95, p.28), y en ese sentido, para que una norma sea validamente usada como parte del Bloque, debe cumplir con los requisitos que exige el Art. 93 de la Carta.

Para que opere "la prevalencia en el orden interno de ciertos contenidos...
tracking img