Bloque Tematico IV

Páginas: 49 (12066 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ACADÉMICA
SUBDIRECCIÓN DE ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS
SEGUNDO SEMESTRE
ASIGNATURA BIOLOGÍA I. La vida en la tierra I
BLOQUE TEMÁTICO CUATRO “La energía y la materia en las células”
AUTORA: Sofía Raquel Urtecho Altamirano
ASESOR PEDAGÓGICO: Juan Rodríguez Esteves
Material Didáctico Multimedia
Julio de 2010
MAPA DEL CURSO
BLOQUE TEMÁTICO CUATRO “Laenergía y la materia en las células”
INTRODUCCIÓN
PROPÓSITO
PROBLEMÁTICA SITUADA
1. Fotosíntesis
1.1 Fases de la fotosíntesis
Actividad de Aprendizaje 1
1.2 Importancia Biológica de la Fotosíntesis y su relación con la respiración celular
Actividad de aprendizaje 2
Resumen
2. Respiración celular
2.1 Etapas de la Respiración celular aerobia
Actividad de Aprendizaje 32.2 Respiración celular anaerobia
Actividad de aprendizaje 4
Resumen
RECAPITULACIÓN
ACTIVIDADES DE CONSOLIDACIÓN
ANEXOS
FUENTES DE INFORMACIÓN 
INTRODUCCIÓN
La asignatura de Biología I “La vida en la Tierra I”, tiene como intención contribuir en tú formación para que seas capaz de realizar actividades propias del área científica, que te permitan movilizar y demostrar el dominio deconocimientos, habilidades, destrezas y actitudes pertenecientes a las ciencias experimentales al plantear soluciones a problemas cotidianos relacionados con la estructura, función, obtención y transformación de la energía de los seres vivos; que consideres a la célula como el nivel mínimo fundamental de la materia viva y reconozcas a la Biología como una ciencia relacionada con tú vida cotidiana yel medio ambiente.
El material te guiará en la búsqueda de información, su ordenamiento y sistematización para que logres resolver y reflexionar para dar solución a problemas relacionados con el conocimiento de la Biología. Es importante que desarrolles habilidades que te permitan conocer y cuidar tú cuerpo, que reflexiones en la importancia de la alimentación y la realización de ejercicio paraobtener la energía necesaria, todo esto lo lograrás mediante preguntas y respuestas a nivel individual y colectivo, empleando el método científico, asumiendo una conducta crítica, responsable y participativa en la comprensión y solución de problemas relacionados con tú vida personal y el entorno.
Si observas a tú alrededor podrás identificar a una gran variedad de animales que se mueven,plantas que crecen, personas como tú que realizan sus actividades diarias, etc. Todos utilizan energía para mantenerse vivos, esta es una actividad que realizan sin descanso todas tus células, requieren de producir energía para su funcionamiento y tener un intercambio constante de materia y energía con el medio en el que se desarrollan, por eso es importante que comprendas los procesos básicos quemantienen a los seres vivos.
En el bloque temático cuatro “la energía y la materia en la células”, aprenderás a reconocer a la fotosíntesis y respiración como procesos biológicos fundamentales de las células para obtener energía y realizar todos sus procesos vitales.
La comprensión de estos temas te permitirá reconocer como la célula vegetal realiza el proceso de fotosíntesis para cubrir susnecesidades alimenticias y producir energía química útil para los demás seres vivos y como la célula vegetal y animal transforman el alimento (energía química) en energía biológica (ATP).
PROPÓSITO
¿Qué vas a lograr?
Participar y trabajar de manera colaborativa para proponer soluciones a problemáticas relacionadas con la salud, ambiente o biotecnología, utilizando cada una de las etapas delmétodo científico y los conocimientos necesarios sobre los procesos de obtención y transformación de la energía en los seres vivos.
Identificar mediante un estudio de caso como están involucrados los procesos energéticos con tus necesidades biológicas y tu vida cotidiana.
¿Qué conocimientos adquirirás?
Reconocerás que la energía es una propiedad asociada a la materia como objetos y organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque Iv
  • Bloque iv
  • Bloque IV
  • BLOQUE IV
  • BLOQUE TEMÁTICO I
  • Examen Bloque Iv
  • Examen Contestado Bloque Iv
  • Geografia iv bloque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS