Bloqueadores solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Química Organica I

Introducción

La piel es un órgano de nuestro cuerpo Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. También es conocido como sistema tegumentario. Éste se puede ver afectado y dañado por los famososrayos solares que comúnmente se previene con protectores solares.
En general se habla de “protector solar” o “bloqueador solar” de manera indistinta, pero sí hay diferencias. Para entender bien las diferencias y cómo es que actúan sobre la piel, es necesario saber que hay dos tipos de rayos solares ultravioleta. Los del tipo A que tienen una longitud de onda de 400 nm a 320 nm y los del tipo B conuna longitud de onda de 320 nm a 290 nm. Es bueno recordar ahora, que entre los rayos infrarrojos (IR) y los rayos ultravioleta se encuentran los rayos de luz visible, es decir, los UV y los IR son rayos de luz, pero no se ven a simple vista.  Los rayos UVB son los que producen el enrojecimiento de la piel o eritema y el bronceado, los UVA son los que producen cáncer.
Los protectores solaresprotegen la piel contra las quemaduras producidas por la exposición al sol impidiendo que los Rayos UV penetren en al piel, cosa que daña los tejidos cutáneos y pueden producir cáncer. Pero, los protectores solares no bloquean totalmente los rayos UV o sólo lo hacen parcialmente.
Los bloqueadores solares, son los protectores solares que cuyo factor de protección solar (SPF) es igual o mayor que 15 yque protegen contra los rayos UV tipo B. Y un bloqueador solar con un SPF de 20 a 30 bloquea totalmente los rayos solares, evitando las quemaduras y el bronceado de la piel.
Un protector solar que tiene un SPF menor que 15 no es un bloqueador solar.
A continuación en el presente informe damos a conocer información sobre los bloqueadores solares, tipos, funcionamiento y composición de éstos.Desarrollo

Definición
Los bloqueadores solares son productos tanto físicos como químicos, naturales y sintéticos que tienen como finalidad proteger la piel contra las quemaduras producidas por la exposición al sol, impidiendo que los Rayos UV penetren en la piel, evitando el daño de los tejidos cutáneos que pueden producir cáncer.

Descripción
Actualmente casi todos los protectores solaresdel mercado son una mezcla tanto de compuestos físicos como químicos, adicionados con otras sustancias que los hacen cosméticamente comerciables.

Tipos y funcionamiento
Hay varios tipos de bloqueadores solares, dentro de la clasificación se presentan:

- Físicos: También son llamadas pantallas totales. Reflejan totalmente la radiación solar, sin absorberla impidiendo que ésta penetre en lapiel y produzca enrojecimiento, quemaduras, etc. Son cosméticamente inaceptables, Actúa en luz ultra violeta (LUV) y luz visible, Actúan de inmediato, no causan sensibilización, no cambian con LUV.
A este grupo pertenecen principalmente: el dióxido de titanio y el óxido de zinc; siendo más potente en su efecto el primero de ellos. Dan una excelente protección tanto para la LUV-A como para la LUV-B;y no son alergizantes. De tal manera que tienen grandes ventajas respecto a los otros. Como si fuera poco también protegen del rango de luz azul visible. Existen otros protectores físicos menos usados: calamina, ictamol, óxido de hierro, kaolina, talco y almidón.
Ej. Dióxido de titanio

- Químicos: Los protectores solares químicos fueron descubiertos en 1926, y dos años más tarde fueron porprimera vez comercializados. Cosméticamente aceptable, Actúan absorbiendo la radiación solar y transformándola en otro tipo de energía que no resulte nociva para la piel. Dan lugar a los factores de protección solar (FPS). Actúa sólo en LUV, son sustancias transparentes, requieren 15-30 minutos para actuar, sí causan sensibilización y sufren cambios estructurales al activarse.
En el grupo de los...
tracking img