Bloqueo caudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manejo y apertura de bultos estériles

Todos los equipos e instrumentos que se utilizan en la sala de operaciones son preparados, empacados, esterilizados y almacenados en la central de equipos por el personal de enfermería. En la planeación y programación de cada acto quirúrgico, se solicita el equipo necesario que se traslada con toda oportunidad en carritos especiales. Este traslado no sehace en medios estériles, luego entonces los equipos están empacados en bultos que tienen una cubierta protectora para mantener su interior estéril. Se usan en especial tres tipos de protección: el bulto de cubierta de textiles, plásticos, papel o algodón, suficientemente porosos para permitir la penetración del agente esterilizante.Ademas debe de ser resistente, plegable, libre de desgarraduras,hoyos y zonas luidas.
Se hacen así comprensas cuadras para volumen. Los dobleces tienen por objeto formar un pliegue protector sobre los dedos de la persona que ha de abrir el bulto y dar una barrera de seguridad a los objetos estériles en el contenido.

Cajas metálicas
Hasta hace pocos años que se utilizaron mucho las cajas de Doyen que son unas cajas cilíndricas de metal; tienen una tapasuperior con chapa y bisagra. Unas perforaciones laterales permiten la esterilización a la autoclave y después se ocluyen para conservar estéril el contenido durante el almacenaje y transporte.




Cubas para inmersión
Hay cajas d diversos modelos en los que se pone un agente químico para esterilizar instrumentos por inmersión prolongada. En ellos se colocan equipos ópticos que sedañarían con el efecto del calor o instrumentos que perderían su filo como las agujas o tubos y sondas que se deformarían en el autoclave como son los catéteres de uso común en urología. Para su manejo, el ideal es que el circulante deposite la cuba sobre una mesa de Pasteur, con la mano retire la tapa no estéril y con una pinza de anillos estéril o con una pinza de transferencia extraiga el instrumentoy lo deposite en la mesa auxiliar.

Uso de la pinza de transferencia
La pinza de Bard-parker es una pinza diseñada para mantener su extremo permanentemente inmerso en solución antiséptica que lo conservaría teóricamente estéril. Se usa para que una persona que no tenga puestos guantes estériles pueda tomar objetos que si lo están y los traslade o transfiera

Ventajas de la mesa de mayo
Lafunda de mesa de Mayo es una funda larga, de tela doble, similar a las que se usa para funda de cojines o almohadas, que se destina a cubrir el marco de la mesa de Mayo.
Una técnica errónea muy frecuente es cubrir la charola no estéril con la funda de Mayo. Es incorrecto porque cualquier líquido que humedezca la cubierta, puede contaminar por capilaridad, o las agujas y bisturís pueden pasar latela contaminándose.

Preparación de campo quirúrgico
La región anatómica en la que se ha de operar, esta preparada desde antes de la cirugía, convenientemente rasurada, y lavada con jabón que contiene antiséptico.
El yodo se libera del complejo orgánico a la suficiente velocidad para destruir a las bacterias pero con la lentitud requerida para impedir quemaduras en la piel.
El alcohol esampliamente utilizado para preparar la piel para inyecciones intravenosas e intramusculares pero su efecto antiséptico no es muy pronunciado.
Algunos agentes tensioactivos, el mas común el cloruro de benzalconio, son bactericidas de acción rápida pero son antagónicos con el jabón, el pus y los líquidos orgánicos
Características del antiséptico
Hasta el momento no se cuenta con un antisépticoque satisfaga a los cirujanos, pero si han establecido las características que se desearían en un antiséptico ideal:
-Que sean rápidamente bactericidas
-Que tengan poder de penetración
-Que sean de manejo fácil, seguro y económico.
-Que no sean agresivos a los tejidos vivos
Técnica de antisepsia
Colocado el paciente en la posición en que se ha de operar, y corroborada la región, se...
tracking img