Bloqueo a las Costas de Venezuela (1902)

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.N “Nicolás de Castro”
Catedra: Historia Contemporánea de Venezuela




Bloqueo a las Costas de Venezuela (1902)





Estudiante: Helen Fernández
4to Año Sección “A”


Los Ruices, Abril de 2015
Cipriano Castro fue un militar, político y presidente en 1899-1908. Su vida estaba relacionada con la agriculturadebido a sus padres, él inicia sus estudios en San Cristóbal y luego trabaja en el periódico El Álbum, en 1876 se opone a la candidatura del general Francisco Álvaro ante el estado del Táchira, dos años después regresan al estado con fuerzas invasoras, Buenaventura Macabeo Maldonado y Carlos Rangel Garbiras enarbolaban la bandera autonomista frente a los atropellos del gobernador del Estado LosAndes, con el desarrollo de esta invasión Castro derrota al coronel Evaristo Jaimes, y debido a este gran hecho lo hacienden a general convirtiéndose en una importante figura política dentro de este gran estado, en el entierro en su oponente conoce a su futuro compadre Juan Vicente Gómez, llegando así Castro al Gobierno después de triunfar sobre la llamada invasión de los Sesentas contra el Gobiernode Ignacio Andrade.
“Nuestras armas, victoriosas dejaban presentir que el Ejército del Táchira marcharía de triunfo en triunfo a la Capital de la República, se ha inaugurado un Gobierno que es el renacimiento de la República y cuyo programa puede sintetizarse así: Nuevos hombres. Nuevos ideales. Nuevos procedimientos.” 1
Dicho esto ya presidente sorprende a los ricos y viejos del Liberalismoamarillo…. En 1907 Cipriano padece una rara enfermedad llamada fistula besico-colonica, con consecuencias en la parte del tracto urinario, intentaron operarlo pero sufre complicaciones y viaja a Berlín para un tratamiento, dejando en ausencia su cargo, donde su compadre Juan Vicente Gómez le hace golpe de estado quedándose con el poder por 27 años…

1- http://es.wikipedia.org/wiki/Cipriano_Castro
Lallegada de la revolución libertadora era una unión de caudillos encabezados por el banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas transnacionales deseando despojar el Gobierno de Cipriano Castro, lograda su llegada con la derrota de Ignacio Andrade, el gobierno de Castro se basó en lo centralista donde modernizo las fuerzas armadas y alió a los caudillos más influentes del país para debilitara otros, logro esto con el sistema de alianzas creada por Antonio Guzmán Blanco. Los revolucionarios fueron financiados por banqueros que a su vez Castro había amenazado con prisión si estos ayudaban. En diciembre es desatada toda la revuelta en parte de los revolucionarios en los estados Aragua y Carabobo, los caudillos fueron capaces de movilizar masas de campesinos armados, Castro al enterarseaumenta el número de efectivos del llamado ejército activo, vence en la batalla de la Victoria y luego de esa batalla los alzados se dividen aprovechando esa debilidad para acabar con ellos por separado.
“La derrota de la Revolución Libertadora marcó el final del siglo XIX venezolano caracterizado por la inestabilidad política y las peleas entre caudillos, donde el método de llegar al poder eramediante la rebelión armada, y el final de la época de las grandes guerras civiles venezolanas…” 2
Aun con la recuperación de los estados, aún quedaban estados apoderados por los revolucionarios, el triunfo de Juan Vicente Gómez sobre Ronaldo en la Ciudad Bolívar dio final a esta guerra.

2- Rovero Mora Conrado Jesús, Frontado Federico Villalba. Colección Bicentenaria, Año 2013. HistoriaContemporánea de Venezuela. “La Revolución libertadora del banquero Manuel Antonio Matos”. 4to Año. Ciencias Sociales. Caracas-Venezuela. Pág. 44 y 49.
La Revolución Restauradora conocida como la invasión de los 60 de la campaña militar que inicia la guerra civil en Venezuela comandada por Cipriano Castro que partió de Colombia con un grupo de seguidores para derrocar a Ignacio Andrade, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BLOQUEO A LAS COSTAS VENEZOLANAS EN 1902
  • Bloqueo de Costas Venezolanas 1902
  • bloqueo de 1902
  • Bloqueo de venezuela 1902
  • TEORIA DE MONROE ANTE EL BLOQUEO DE 1902
  • BLOQUEO A LAS COSTAS DE VENEZUELA
  • Bloqueo venezuela
  • El Bloqueo Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS