Bloques

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA CIVIL

LOS BLOQUES

HISTORIA DE LOS BLOQUES
El conocimiento del bloque data de más de cien años, tomando gran auge en Europa, fundamentalmente en la reconstrucción pos -Segunda Guerra Mundial, especialmente en Italia y España. En esos años, las pequeñas bloquearas manuales se veían por doquier. Con el correr del tiempo y el avance tecnológico se transformaron engrandes e importantes  industrias bloquearas mucho más sofisticadas.
Mientras tanto, en Estados Unidos y Canadá ocurrió lo mismo, encontrándose en dichos lugares los mayores productores de Bloques con equipos de significativo performance, donde se producen cantidades superiores a las 5.500 millones de unidades al año (2.000).
Argentina por lo pronto, también tuvo su época, aunque de menorcuantía puesto que, recién en los últimos años se instalaron fábricas con maquinarias modernas de última tecnología y  grandes producciones. Éstas, a poco fueron desplazando a las cientos de máquinas tradicionales dispersas por el país, cuyas prestaciones, rendimiento y calidad quedaron obsoletas. Sin embargo, en muchos municipios y corralones de materiales, todavía se encuentran unidades prestandoservicio.
No obstante, falta mucho por hacer, ya que todavía no se conocen grandes edificios de altura con este tipo de construcción. Sin embargo, a pesar de los grandes cambios efectuados en la tecnología de fabricación antes mencionada en la faz productiva, los diseños estructurales y prestaciones ambientales  no variaron notablemente.

MARCO TEÓRICO
Los bloques de concreto constituyen elmaterial de construcción al que más importancia se le ha otorgado en los estudios, dado que en Nicaragua la mayoría de las viviendas y otras construcciones son construidas con el sistema de mampostería confinada y en menor grado con mampostería reforzada.
De acuerdo al grado tecnológico, capacidad de producción, personal calificado y calidad de los productos, el M.T.I. ha clasificado a las fábricasproductoras de bloques de concreto en tres categorías:
Las fábricas industriales que se caracterizan por poseer un sistema de producción mecanizado y/o automatizado, producción en serie con volúmenes considerables, controles de calidad de forma sistemática o periódica, buena presencia en el mercado local y ventas de regular tamaño. Todos estos aspectos permiten una calidad óptima tanto en elproceso de producción como en el producto final. Dentro de esta categoría se pueden incluir las siguientes fábricas MAYCO, COPRENIC, LADRILLERIA SAN PABLO, PROCON y DICON. Los resultados de pruebas de laboratorio indican que dichas fábricas cumplen con la resistencia mínima requerida en el Reglamento Nacional de Construcción que es equivalente a 780p.s.i. (55 kg/cm_).
Las fábricassemi-industriales son aquellas con una capacidad instalada tal que permita un volumen de producción de magnitud intermedia, con procesos de producción a través de maquinaria mecanizada o electromecánica, controles de calidad de forma aislada. Dentro de los registros del MTI. se cuenta con 60 fábricas en esta categoría, ubicadas principalmente en el área de Managua y en menor escala en diferentes ciudades delPacífico. Sobre la base de la asesoría que el MTI ha venido brindando a estas empresas y a los controles de calidad sistemáticos que realiza, los resultados de pruebas de laboratorio indican que existe una mejoría notable en la calidad del producto pasando del 62.20% de resistencia de la norma a cumplir con el 100% de la misma en los años de 1998 y 1999.
Las fábricas artesanales se caracterizan por poseerbajos volúmenes de producción, sistema de producción basándose en maquinaria obsoleta o realizados manualmente, ningún control de calidad, ventas para la subsistencia del productor, dentro de esta categoría se pueden incluir a todas aquellas fábricas populares que en los últimos años han aparecido producto del desempleo. El MTI tiene registradas 20 fábricas de esta categoría, ubicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque
  • Bloques
  • bloque
  • Bloques
  • bloques
  • bloques
  • bloques
  • bloques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS