Blue belmont

Páginas: 28 (6844 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Técnica y Virtualidad.
Pensar las Nuevas TecnologíasLuis Fernando Marín Ardila [*] |   |
 
Esa Europa, siempre a punto de apuñalarse a sí misma en su irremediable ceguera, se encuentra hoy entre la gran tenaza que conforman Rusia por un lado y Estados Unidos por el otro. Desde el punto de vista metafísico, Rusia y América son lo mismo; en ambos encontramos la desolada furia de ladesenfrenada técnica y de la excesiva organización del hombre normal. Cuando se haya conquistado técnicamente y explotado económicamente hasta el último rincón del planeta, cuando cualquier acontecimiento en cualquier lugar se haya vuelto accesible con la rapidez que se desee, cuando se pueda asistir simultáneamente a un atentado contra un rey de Francia y un concierto sinfónico en Tokio, cuando el tiempoequivalga ya sólo a velocidad, instantaneidad y simultaneidad y el tiempo como historia haya desaparecido de cualquier ex—sistencia de todos los pueblos, cuando al boxeador se le tenga por un gran hombre de un pueblo, cuando las cifras en asambleas populares se tengan por un triunfo...entonces, sí, todavía entonces, como un fantasma que se proyecta más allá de todas esas quimeras, se extenderá lapregunta: ¿Para qué? ¿Hacia dónde? ¿Y luego qué? [1]
Me propongo mediante esta intervención hacer comprensible las Nuevas y Viejas Tecnologías como Ecologías Cognitivas. Por consiguiente, no abordaré directamente los retos políticos y sociales que inevitablemente se dan por el protagonismo que asume hoy día la tecnología. Es de nuestro parecer que un marco comprensivo histórico-filosófico, ilustramucho más que las opiniones, a favor o en contra, asumidas cuando se ocupan trincheras apresuradamente. Esto por cuanto que en los círculos académicos y universitarios se ha polarizado una discusión —a la cual no se le niega su importancia— entre los tecnófilos y los neoluditas. Los primeros, han celebrado las tecnologías (viejas o nuevas) como la clave de la igualdad y la liberación de lossujetos frente a las coacciones naturales y sociales; los segundos, ven en la tecnología la desestructuración de tejidos sociales, la fuente del desempleo y el dominio de máquinas abstractas diseñadas por y para el poder de los tecnócratas [2] .
El término de ecología cognitiva lo he retomado de Pierre Lévy —sociólogo francés-; con él me inspiro para entender la tecnología como una dimensióncondensante de sentidos y vía regia para entender la historia humana. En efecto, una ecología cognitiva es una perspectiva que está más allá de las venerables polémicas: de un lado, la del humanismo como valor en peligro frente al desarrollo tecnológico; y, del otro, el, del mismo modo, venerable debate sobre fines y medios, causalidades y finalidades. La ecología cognitiva apuesta por articular latecnología como una dimensión humana, es decir, inseparablemente material y espiritual; de igual modo una comprensión ecológica no ubica el discernimiento de lo técnico en la dicotomía medio-fin, sino que entiende que el universo tecnológico allende la razón instrumental, configura sociedades, aparatos colectivos de subjetivación (en el orden individual y en el orden colectivo). Estas configuracioneshan sido llamadas etapas, eras u olas tecnológicas. Con la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas preferimos el término de ecosistemas tecnológicos o ecologías cognitivas.
De forma sintética mencionaremos algunos aspectos claves que caracterizan, o coadyuvan a hacerlo, tres estadios o ecologías cognitivas, el estadio de la era cristiana, el de la era moderna y el de la contemporaneidad[3] :
I-                          La era del cristianismo europeo.
a.                           Monoteísmo religioso que en la práctica resulto ser flexible y evolutivo.
b.                           Generación de una red disciplinaria sobre las poblaciones cristianas. Sistema de escuelas parroquiales. Máquina religiosa.
c.                           Creación de organizaciones comerciales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • belmont
  • Belmont
  • Blues
  • blu blu
  • los blues
  • Blues
  • Blues
  • Blues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS