Accion de cumplimiento

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
DEFINICIÓN Y ANTECEDENTES DE LA ACCION DE CUMPLIMIENTO

Para decir lo que significa una acción de cumplimiento debemos referirnos a unos postulados fundamentales del estado de derecho y son:

• Respeto por la ley
• La vigencia de la ley
• El imperio de la ley

Por que una ley por definición es una norma jurídica de obligatorio cumplimiento, por esto es que no se podíapermitir que el congreso decrete, pero que el gobierno se reserve el derecho de cumplir o no cumplir, según si es conveniente, oportuno o financieramente viable.

Por esta razón se creó la ACCION DE CUMPLIMIENTO que es una herramienta jurídica para que el interesado se dirija contra la autoridad administrativa que presuntamente no esta aplicando una NORMA CON FUERZA DE LEY O UN ACTO ADMINISTRATIVO.Esta acción de cumplimiento se encuentra consagrada en el artículo 87 de la Constitución Política y establece literalmente que “toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido”. Todo para lograr la proteccióndel principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico.

Encontramos su origen en el derecho inglés y norteamericano. En 1984 el código contencioso administrativo expidió el decreto- ley 1 en donde reguló las acciones que las personas pueden promover ante la jurisdicción contencioso administrativo como la de nulidad y restablecimiento del derecho y la acción de reparación directa ycumplimiento donde no solo le restablecían el derecho, también le reparaban el daño o la devolución de lo indebidamente pagado, y le aseguraban el cumplimiento de un deber que la administración eludía.

Posteriormente el constituyente de 1991 retomó la noción de acción de cumplimiento atendiendo al objetivo de “combatir la falta de actividades de la administración” con el propósito consistente deque las personas a quienes les asiste un interés general dispongan de un medio procesal expedito para el efectivo cumplimiento de normas de carácter legal o administrativo que por definición tienen fuerza ejecutoria.

El artículo 87 de la Constitución Nacional, ha sido objeto de 3 regulaciones de tipo legal:

1. En la ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, ensus artículos 77 a 82, se dispone la acción de cumplimento de leyes o actos administrativos que tengan relación directa con la protección y defensa del medio ambiente. Además esta ley 99 agrega que en ningún caso el actor podrá desistir de sus pretensiones y que la ejecución del cumplimiento es imprescriptible.

2. La contenida en el articulo 116 de la ley 388 de 1997, en la que toda personapuede acudir directamente o por medio de un apoderado ante la autoridad judicial con el propósito de hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo relacionado con la aplicación de los instrumentos concernientes a la reforma urbana, como a los planes de ordenamiento territorial del orden municipal o distrital. En el fallo si se demuestra que el actor obró con temeridad o malafe, este será condenado al pago de los perjuicios que con su conducta haya causado no solo al demandado sino también a terceros y a la propia administración de justicia.

3. Lo correspondiente a la ley 393 de 1997, en la que se desarrolla de manera general el artículo 87 que deroga los artículos 77 a 82 y todas las que le sean contrarias, pero dejó subsistente el artículo 116 de la ley 388 de1997, por que esta disposición contiene una regulación especifica que no la contradice.

Lo que hubo con estas 3 regulaciones fue una inconsistencia por que el tramite fue casi simultaneo y no hubo coordinación entre la ley 388 y la 393, además se creo una paradoja jurídica por que la Corte Constitucional se dio cuenta que la carta política solo poseía un medio procesal de protección que era la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de cumplimiento
  • Acción de cumplimiento
  • ¿Qué es la acción de cumplimiento?
  • accion de cumplimiento
  • Accion De Cumplimiento
  • accion de cumplimiento
  • Accion de cumplimiento
  • Acción de Cumplimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS