Blues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLUES
El blues es un género musical vocal e instrumental que se caracteriza por el uso de notas basadas en la escala pentatónica y diversas variantes, a su vez se caracteriza por un patrónrepetitivo que suele seguir una estructura de doce compases .

ORIGENES DEL BLUES
En el año 1619, en la costa Norteamericana de Virginia empezaron a llegar embarcaciones que traían desde la costa oeste deÁfrica los primeros esclavos negros para trabajar en régimen de esclavitud en los campos de algodón. Ellos tenían consigo diferentes costumbres y tradiciones, una de ellas era entonar canciones deritmos regulares en las que expresaban sus sentimientos sobre la vida y sobre la desgracia que les acontecía en el momento.
Un siglo después la cantidad de población se había incrementado en gran maneray estos prácticamente fueron los que le dieron origen al blues. En los estados de Mississippi, Louisiana, Georgia y Alabama, la mano de obra en las plantaciones era exclusivamente obrera, ellosentonaban canciones religiosas y paganas en bantú, fon yoruba y otras lenguas y dialectos de África, luego comenzaron a hacerlo en ingles. Teniendo como base su música nativa empezaron a cantar sobre losinfortunios por los que pasaba el esclavo, estos era los llamados “work songs” (cantos de trabajo). Una voz entonaba un verso, que de inmediato el resto repetía a coro.

En 1861-1865, después de laguerra civil entre el sur y el norte, y con la victoria de este último, se abole la esclavitud. Los negros se van incorporando de a poco en la vida de los blancos, lo que implica que aprenden a tocarinstrumentos de estos mismos. Si para los blancos la situación ya era decadente, la gente negra pasaba mayores dificultades. La segregación instaurada en la década de 1870 tenía como finalidad lasupremacía de la raza blanca. Vejaciones, desprecios y violencia fueron el caldo de cultivo para la creación de una nueva música: el blues.
En esos momentos la mezcolanza de pueblos que se produjo en...
tracking img