Bluetooth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bluetooth.

Abstract— There are many ways to connect electronic devices together, by wire, radio signals and infrared light rays, and an even greater variety of connectors, plugs and protocols, so the art of connecting things is becoming increasingly complex, hence the need for wireless technology. Bluetooth is wireless and automatic, and has a number of interesting features that can simplifyour daily lives. In this paper, we present the main characteristics and issues related to this device.
Introducción
Bluetooth es un enlace radio de corto alcance asociado a las Redes de Área Personal Inalámbricas, o sus siglas en ingles WPAN (Wireless Personal Area Network). Este concepto hace referencia a una red sin cables que se extiende a un espacio de funcionamiento personal o POS(personal operating space).
Las WPAN constituyen un esquema de red de bajo coste que permite conectar entre sí equipos informáticos y de comunicación portátil y móvil. El objetivo es que todos estos equipos se puedan comunicar e interoperar entre sí sin interferencias.
Desde su nacimiento el Bluetooth se concibió como un sustituto del RS-232 o del puerto IrDA ya que mejora las prestaciones de estosporque evita el uso de cables, aumenta la velocidad binaria y aporta movilidad.
Definición
Desarrollada por Bluetooth Special Interest Group (SIG), la tecnología inalámbrica Bluetooth es una tecnología de ondas de Radiofrecuencia de corto alcance (2.4 gigahertzios de frecuencia) cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos, como ordenadores móviles, teléfonosmóviles, otros dispositivos de mano y entre estos dispositivos e Internet. También pretende simplificar la sincronización de datos entre los dispositivos y otros ordenadores. Permite comunicaciones, incluso a través de obstáculos, a distancias de hasta unos 10 metros.

Figura 1. Dispositivos bluetooth.

Funcionamiento del dispositivo.
Cada dispositivo debe de contar con un microchip "CMOS"(tranceiver) que transmite y recibe la señal estimada en frecuencia de 2.4 GHz, cada dispositivo como mencionamos anteriormente contiene 48 Bits, trabaja dentro de un rango de 10 metros teniendo una velocidad de transmisión de datos de hasta 3Mbps en la versión 2 de Bluetooth con una frecuencia de saltos que permite comunicarse en áreas donde existe mucha interferencia electromagnética utilizandoesquemas de encriptación y verificación.
Cuando se lleva a cabo la transmisión de datos se hace mediante el siguiente esquema, un paquete puede ser intercambiado en cada slot entra la unidad maestro y uno de los esclavos, cada paquete contiene 72 Bits de código de acceso que corresponde a la identidad del maestro, la cabecera del paquete contiene 54 Bits contiene información de control como ladirección de control de acceso al medio (MAC), tipo de paquete, bits de control de flujo, el esquema ARQ (Repetición de Transmisión Automática) y un error de cabecera, posteriormente de 0 a 2745 Bits se encuentran los datos los cuales pueden cubrir uno, tres o cinco slots.

Figura 4 - Formato de trama Bluetooth en la Capa Banda Base
Funcionamiento de la comunicación.
La arquitectura bluetooth seorganiza en "piconets", formadas por dos o más dispositivos compartiendo un canal, cada dispositivo tiene una dirección única de 48 Bits. Cuando un dispositivo busca o detecta a otro se le llama "Inquiry"; para regular el tráfico en el canal, uno de los terminales actúa como el "maestro" de la piconet, mientras que el resto actúan como esclavos. Varias piconet con áreas de cobertura superpuestasforman una "scatternet".

Figura 2. Piconet con un solo esclavo (a), con múltiples esclavos (b) y scatternet (c).
Este tipo de red opera en un ambiente Multiusuario, y esto es transparente para ellos, como todo enlace es codificado y protegido contra interferencia y perdida de enlace, esta tecnología se puede considerar como una Red Inalámbrica de corto alcance y muy segura. El protocolo que...
tracking img