Bocado De Viento Resumido

BOCADO DE VIENTO

La refrigeradora viajo cientos de kilómetros y viajaría cientos más. Seguiría los caminos de Romualda y de Petronio, que vivían en una aldea formada por una docena de ranchitos de palitos raquíticos susceptibles de pudrirse más rápidamente que los escasos billetes que allá circulaban.
A fuerza de machete lograron abrir un claro donde habían erigido sus simulacros de chozaantes de morir de sed.
Se llamaba Aldea Nuevo Amanecer del Pueblo Guatemalteco, pero de tan largo sólo se le decía Nuevo Amanecer.
Los vecinos de otras aldeas tenían que pasar por Nuevo Amanecer, si venían del atajo que conducía al entronque polvoriento, donde transitaban mulas y que en tiempo de lluvias se transformaba en pantano pegajoso.
Fue entonces que a Petronio se le ocurrió la idea de larefrigeradora.
-Oye, Romualda, ¿Y si pusiéramos aquí un puesto de refrescos?
-¿Y de dónde vas a sacar los refrescos?
-¿Cómo que de donde? Me los manda la distribuidora.
-¿A lomo de mula?
-A como sea…..es cuestión de expandir el negocio……
-¿Y cómo los mantenemos fríos?
-Sencillo, compramos una refrigeradora comercial…..
Parecía una locura, pero de locura en locura se van construyendo losmunditos alucinantes que como castillo de arena surgen en medio de la selva casi con la misma rapidez con que se desmoronan.
A puro lomo de mula, Petronio salió hasta el camino principal, día y medio llevó la jornada, a punto estuvo de no lograrlo, por la insolación y los piquetes de insectos que parecían mordidas de tigres…y también porque por el susto que le pegó la barba amarilla que se leatravesó en el camino casi tumbándolo de un indiferente animal y por el desmayo que le vino por falta de comida y bebida.
Por fin llegó a donde empezaba el camino, tuvo que pagar una fortuna para que le cuidaran la mula, y esperar horas a una camioneta destartalada que lo llevaría a Ciudad Flores, soportando el amargo tufo del sudor de gente apretada, gallinas y cerdos…..viajaron horas hasta que lacamioneta tosió y se descompuso.
Tuvieron que empujar la camioneta medio kilometro hasta una sombrita, porque decía el chofer que arreglar el motor hijo de su madre le llevaría algún tiempito, mientras las mujeres cantaban con voces tan entusiastas como desafinadas.
Por fin llegaron a la sombrita donde el chofer durmió algunas horas para reponerse de la fatiga antes de meterle mano al motor,hasta que se introdujo dentro de él como Jonás dentro de la ballena, y después de un rato, emergió cubierto de negra grasa. También hubo que esperar que se diera un baño en el río para continuar el viaje.
Media hora después los paró un retén del ejército, que los revisaron incluso en las entrepiernas para ver si no traían armas, tuvieron que enseñar sus papeles y explicar de dónde venían, a donde sedirigían y porque.
Los soldados eran todos iguales, con trajes pintos, botas grandes, y el oficial traía lentes oscuros. Esa tarde al fin Petronio llegó a Ciudad Flores, que de Centroamérica es la más grande.
Como llegó muy tarde, tuvo que esperar un día, para poder ir al correo y enviar su giro postal a una dirección apenas legible de un periódico.
Una semana después Petronio estaba de vueltaen Nuevo Amanecer, todas las tardes al regresar de la milpa, se tiraba en la hamaca mientras Romualda preparaba las tortillas con chile y deseaba que apareciera el agente del gobierno con un mensaje.
Las semanas se convirtieron en meses, y con su avance llegaron las lluvias.
La milpa creció, y Romualda seguía sin decir nada.
Terminaron las lluvias y se cosechó el maíz.
Petronio ya ni seatrevía a dormir con Romualda del temor de su parva mirada, y peor aún, a su sonrisita apenas dibujada que parecía decirle “te lo dije baboso”.
Un buen día, un vecino regresó de Ciudad flores, con un mensaje para Petronio. “Debía presentarse en Ciudad Flores a recoger su mercancía.”
Una vez más, emprendió el mismo camino, “a recoger su mercancía”, el empleado del correo, que tenía el hábito de...
tracking img