BOCADO DE VIENTO

La refrigeradora viajo cientos de kilómetros y viajaría cientos más. Seguiría los caminos de Romualda y de Petronio, que vivían en una aldea formada por una docena de ranchitos depalitos raquíticos susceptibles de pudrirse más rápidamente que los escasos billetes que allá circulaban.
A fuerza de machete lograron abrir un claro donde habían erigido sus simulacros de chozaantes de morir de sed.
Se llamaba Aldea Nuevo Amanecer del Pueblo Guatemalteco, pero de tan largo sólo se le decía Nuevo Amanecer.
Los vecinos de otras aldeas tenían que pasar por Nuevo Amanecer, sivenían del atajo que conducía al entronque polvoriento, donde transitaban mulas y que en tiempo de lluvias se transformaba en pantano pegajoso.
Fue entonces que a Petronio se le ocurrió la idea de larefrigeradora.
-Oye, Romualda, ¿Y si pusiéramos aquí un puesto de refrescos?
-¿Y de dónde vas a sacar los refrescos?
-¿Cómo que de donde? Me los manda la distribuidora.
-¿A lomo de mula?
-A comosea…..es cuestión de expandir el negocio……
-¿Y cómo los mantenemos fríos?
-Sencillo, compramos una refrigeradora comercial…..
Parecía una locura, pero de locura en locura se van construyendo losmunditos alucinantes que como castillo de arena surgen en medio de la selva casi con la misma rapidez con que se desmoronan.
A puro lomo de mula, Petronio salió hasta el camino principal, día y mediollevó la jornada, a punto estuvo de no lograrlo, por la insolación y los piquetes de insectos que parecían mordidas de tigres…y también porque por el susto que le pegó la barba amarilla que se leatravesó en el camino casi tumbándolo de un indiferente animal y por el desmayo que le vino por falta de comida y bebida.
Por fin llegó a donde empezaba el camino, tuvo que pagar una fortuna para que lecuidaran la mula, y esperar horas a una camioneta destartalada que lo llevaría a Ciudad Flores, soportando el amargo tufo del sudor de gente apretada, gallinas y cerdos…..viajaron horas hasta que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Bocado De Viento Resumido. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Bocado-De-Viento-Resumido/2596938.html

MLA

"Bocado De Viento Resumido" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bocado-De-Viento-Resumido/2596938.html>.

MLA 7

"Bocado De Viento Resumido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Bocado-De-Viento-Resumido/2596938.html>.

CHICAGO

"Bocado De Viento Resumido." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Bocado-De-Viento-Resumido/2596938.html.