Bocay jinotega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO

1.1 Nombre del Municipio
San José de Bocay, pertenece al departamento de Jinotega.

1.2 Límites geográficos
Al Norte: República de Honduras.
Al Sur: Municipio del Cuá.
Al Este: Municipio de Waspán, Bonanza, Siuna y Waslala de la Región Autónoma del Atlántico Norte.
Al Oeste: Municipio Wiwilí de Jinotega.
Distancia a Managua: Dista a 240 Km deManagua – Capital de Nicaragua.
Distancia a la Cabecera Departamental: Dista a 119 Km de la Cabecera Departamental Jinotega.
1.3 Superficie
El Municipio de San José de Bocay está situado al noreste del territorio Nicaragüense, posee una extensión territorial de 3,990.40 Km2, tiene una altitud promedio de 600 msnm.

1.4 Población
Tomando en cuenta el diagnostico municipal actualizado, existe unadensidad poblacional de 18 habitante por kilómetros cuadrado, La población del municipio de Bocay de acuerdo a un estudio realizado por la Organización de los Estados Americanos para el año, 2003 contaba con 41,733 habitantes Distribuidos en 36 comarcas y 187 comunidades. La población es eminentemente rural pues sólo el 5.28% (3,815h) de ésta vive en los centros urbanos de San José de Bocay,Ayapal, San Juan de Awaswas y Comunidades Indígenas. Para el año 2,005 según censo realizado por el INIDE la población del municipio era de 42,000 hab., Actualmente el Municipio de San José de Bocay está dividido en 5 micros - regiones, Bocay, San Juan de Awaswas, Ayapal, Raiti y Saslaya, 171 comunidades y existe una población de 72,245 habitantes según diagnostico municipal realizado por el EquipoTécnico de la Alcaldía Municipal y aprobado por el consejo Municipal, en sesión Ordinaria N°-03, bajo el Acta N°-3, folio 047, del libro 008, puntos varios 06, Inc 6.6, celebrada el día 01 de marzo del año dos mil doce.
Población Urbana: 7,015 h
Población Rural: 65,230 h
Total de Población: 72,245 h

II. Generalidades Históricas.
2.1 Origen del Municipio
Significado del Nombre del Municipio:tiene su origen en la combinación del apócope de Santo en la lengua española: “San José” y el término en lengua Mayagna: según Houwald y Rene recopilado por el Dr. Jaime Incer Barquero “Buka” o “Bocay” que significa Desembocadura.
Fundación del Municipio: el 22 de Marzo del año 2002 es elevado a Municipio y comienza a gozar de independencia municipal tanto para manejar los recursos que posee suterritorio, así como para elegir sus autoridades municipales a como lo mandata la Constitución de la República de Nicaragua.
Categoría del Municipio: Categoría “D”.
Hitos históricos relevantes:
Los Derroteros municipales de San José de Bocay según dictamen técnico de INETER, de acuerdo a la investigación de campo y al análisis de los documentos jurídicos establecidos, se definen de la manerasiguiente:
Los límites con la República de Honduras y los Municipios de Waspán, Bonanza, Siuna y Waslala, corresponden a los derroteros publicados en la Gaceta No 241 del 22 de diciembre de 1995.
Los límites con el municipio de Cuá- Bocay, están conforme al aval emitido por el Consejo Municipal de este Municipio en el mes de Marzo de 2001 y que forma parte del Anexo No 2 del Dictamen Técnico.
Loslímites con el Municipio de Wiwilí de Jinotega, referidos al tramo correspondiente a la comarca Tantayawas, están conforme al acta firmada el 21 de mayo del 2001. Este documento forma parte del Anexo No3 del Dictamen Técnico; el resto del tramo de estos límites y que corresponden a la Comarca de San Juan de Awaswas, queda tal y como fue publicado en la Gaceta Diario Oficial No 152 del 14 deAgosto de 2000. Todo esto conforme acuerdo de los Consejos Municipales de Cuá Bocay y Wiwilí de Jinotega.

Breve reseña histórica del municipio:
Inicialmente fue habitado por comunidades autóctonas de las etnias Mayagnas y Misquitas; posteriormente y a partir de 1897, comenzó a ser poblado por campesinos procedentes de los Departamentos de Nueva Segovia, Matagalpa y Jinotega, lo que dio origen a...
tracking img