Boccaccio

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El Decamerón

INTRODUCCIÓN: LA NARRACIÓN DE CUENTOS EN LA EDAD MEDIA

En la Edad Media encontramos una buena cantidad de obras dedicadas a la narración de cuentos: son obras que casi siempre tienen intención didáctica y están escritas algunas en verso y otras en prosa.
En la literatura francesa destacan los “fabliaux”: breves cuentos en verso de carácter cómico, que a finales del siglo XIIformaban parte del repertorio de los juglares. En la literatura inglesa Geoffrey Chaucer (1340-1400) escribió los Cuentos de Canterbury, obra compuesta por una serie de cuentos relatados por treinta peregrinos de diferente condición social que se dirigen a la abadía de Canterbury, y en la literatura castellana, Don Juan Manuel, escribió El conde Lucanor. Pero, entre todas estas obras descata elDecamerón del italiano Giovanni Boccaccio.
EL DECAMERÓN
El escritor y humanista Giovanni Boccaccio (1313 – 1375), uno de los padres - junto con Dante y Petrarca- de la literatura en italiano, compuso diversas obras pero es recordado sobre todo como autor del Decamerón.

Es éste un libro constituido por cien cuentos engarzados por un marco narrativo: los cuentos son relatados por diez jóvenesdurante los diez días que pasan refugiados en una casa de campo próxima a Florencia, huyendo de la peste que asolaba esa ciudad en 1348.

MARCO NARRATIVO. En 1348 una peste asoló Florencia y causó estragos en la sociedad. Boccaccio centra su Decamerón en las afueras de Florencia durante esta peste. Para huir de los estragos de la epidemia y liberarse de la melancolía y la aflicción, sietejovencitas y tres jóvenes, pertenecientes a la burguesía rica y cultivada, se encierran en una casa de campo y se imponen el juego de relatar cada uno de ellos un cuento a lo largo de cada día. Así, en diez días (deca, «diez», hemera, «día») se narran cien cuentos, y cada jornada va presidida por aquel o aquella que es elegido rey o reina del día, razón por la cual las «jornadas» del Decamerón sondesignadas a veces con el nombre propio de quien las preside.
De este modo el conjunto de cuentos va enmarcado en una leve trama, que describe las distracciones a que se entregan los diez jóvenes durante su retiro, incluso los bailes y las canciones. Esta técnica narrativa, que une elementos dispares, procede sin duda de las grandes narraciones orientales, como Las Mil y una noches, y también fueempleada en otras obras narrativas medievales, como los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer.
TEMAS PRINCIPALES
El joven que tiene la función de rey o reina en cada jornada es el encargado de fijar el tema sobre el que deben girar los cuentos de cada día. Por lo tanto, los temas de los diferentes cuentos son muy variados; pero, sin embargo, se puede decir que todos los cuentos giran alrededorde dos temas fundamentales: el culto a la inteligencia y el culto al amor.
Los jóvenes que cuentan las historias son nobles, elegantes, cultos e inteligentes; y con sus amenas narraciones pretenden olvidarse del sufrimiento y la muerte que los rodea. De ahí el tono vitalista, atrevido y despreocupado que respira todo el libro, que anticipa la nueva mentalidad renacentista. Con sus cuentos seríen de los vicios y defectos de la humanidad: el engaño, la malicia, la hipocresía y la estupidez,… Critican así los vicios de las clases vulgares, vicios de los que ellos, refinados y cultos, se hallan totalmente alejados. Otra nota común en casi todos los relatos del Decamerón es que están ambientados en lugares cercanos o conocidos por los narradores y en su tiempo. Boccaccio se aleja, por lotanto, de las narraciones fantásticas y retrata la sociedad de su época; observa de forma aguda y crítica el mundo que le rodea y lo convierte objeto de arte.
PERSONAJES
Debemos distinguir entre los jóvenes que narran las historias y los protagonistas de los cuentos. Los primeros son, como hemos dicho nobles y cultos; los segundos, por lo contrario, representan a los personajes más vulgares y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOCCACCIO
  • Boccaccio
  • Boccaccio
  • Boccaccio
  • Giovanni Boccaccio
  • Boccaccio: Pau
  • El decameron de boccaccio
  • boccaccio y su epoca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS