Boceto Del Desborde

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
BOCETO DEL DESBORDE
El boceto del desborde reúne apuntes, ensayos y otros bosquejos que permiten a la autora formular conjeturas en relación con el arte y el espectáculo simbólico que contienen las obras de arte, transmitiendo esa simbología a través de la ironía del genero ensayístico, explorando las sensaciones que provocan las obras, para luego, escribir de forma reflexiva, interrogativa,rigurosa pero osada, de manera que la llamada “estética del desborde”, la cual consiga crear mundo artísticos desde la experiencia iracunda, la que permite explorar modos de representación a través de lenguajes de producción simbólica, que son a la vez infinitos, tanto como las realidades construidas mediante el lenguaje.
Desbordarse es desenfrenarse, desencadenarse, desmandarse, modos donde elprefijo “des”, ubica el significado en su dimensión antónima de la palabra. En consecuencia, indagar respecto al desborde en el arte constituye, la existencia de una reflexión y acción de rebeldía, de desasosiego respecto al tratamiento simbólico y el material subjetivo anidado en el alma del artista, el cual sucesivamente se enfrenta a instantes en que la ira experimentada disuelve su angustiaexistencial mediante representaciones simbólicas para lograr así la permanencia estética de sus obras, a través de una lectura incisiva.

I: BOCETO ACERCA DE LA IRA
Los textos poéticos resultan ser faenas doloras para el autor y para el lector. Este dolor es provocado por la sucesión de imágenes plasmadas en la escritura, experimentadas tanto por el autor como por el lector, las que son transmitidasmediante la palabra, que es facilitadora de entusiasmos y posibilitadora de saber lo que acontece. La palabra puede resultar a veces resbaladiza, como para no ser palpada, para no ser reconocida, en estos casos el poeta instrumentaliza y deforma su sintaxis a fin de convulsionar aun mas el extremo desgarro de tal practica lectora. Cierta irreverencia resuelve el ritmo y atmosfera del textopoético, como una expresión trágica, como una escritura antitética, que la ubica en el corpus de una estética del desborde, la cual recordemos es la construcción de mundos artísticos desde la experiencia del desgarro ontológico, la que por ende, es una composición trágica, cuyos lenguajes artísticos son infinitos, prevaleciendo el drama humano como eje temático, en donde la ira acontece como necesidad deexpansión expresiva y el desgarro de ir viviendo el escudriñamiento de la existencia humana como exigencia demoledora en este doble vinculo.
En consecuencia, el desgarro y la ira permiten la creación artística y a ello se debe la complementación sustantiva estética.
El poeta, no resuelve la tragedia, la experimenta, únicamente da cuenta de ella, porque es lo que sabe hacer.

NUESTRO LÍMITE
Laconnotación inferida a la ira ha sido mas próxima a la violencia, olvidando que es un modo de re-establecer el sentido de lo justo:
“… ¿Qué distingue en verdad la ira de la violencia?... pareciera que ambas se mueven hacia lo mismo: a la supresión de algo. Y por los mismos medios”. Sin embargo, Humberto Giannini aclara que se trata de “afluentes que surgen de principios distintos”, pues violentodebiera entenderse “… todo cuanto detiene, impide o destruye el proceso de los ciclos naturales”.
En consecuencia, la iracundia no tiene por finalidad la destrucción de los ciclos naturales, sino mas bien su intento apunta a re-establecer ese ciclo natural, que advierte injustamente quebrantado. Vale decir, ella acaece en calidad de restauradora, infinitamente ligada al acto de re-crear y crear.Pero, el hombre sensible, el de la faena simbólica, el fabulador, el del mito, el poeta, el dispar, pudo ver más allá del prejuicio. Entonces, sintió ira y su experiencia creadora fue hija de la ira.
La ira se da en términos dialógicos, como una reacción pasional frente a una causa que la provoca. Es decir, se trata de una coactuación de sujeto y objeto en situación iracunda: es respuesta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boceto
  • BOCETO
  • Boceto
  • Boceto
  • bocetos
  • boceto
  • Boceto
  • Boceto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS