Boda judía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boda Judía
El rito del matrimonio es uno de los ritos sagrados que comparten la mayoría de las religiones del mundo. Es muy interesante como la religión judía considera esencial el matrimonio para ayudar a completar una persona física y espiritualmente: es el punto de origen de toda la humanidad. En esencia, el matrimonio implica la unión de dos personas que al pensar y actuar como uno, puedentraer hijos al mundo y compartir sus vidas. El Talmud explica que "aquel que pasa sus días sin una esposa, no tiene felicidad, ni bendición, ni bien". Más aún, el judaísmo define a la familia como la única institución social que resulta indispensable para la creación y formación del individuo. El Judaísmo le da un merecido estatus único dentro del hogar a la mujer, que es definido y defendido enuna carta de derechos a la mujer escrita en el Torá. Los roles de marido y mujer están bien definidos y se fomenta y protege tanto la relación en pareja y de familia dentro del matrimonio.
Requisitos para casarse por el rito hebreo:
* En cuanto a parejas una mujer judía puede casarse con un hombre judío o un hombre no judío. Por otro lado, un hombre judío siempre tiene que casarse con una mujerjudía.
* El novio debe haber hecho el Bar Mitzvá que implica haber hecho la entrada a la comunidad judía.
* Si los papás viven, deben estar de acuerdo con el matrimonio.
* Anunciar en su comunidad sobre planes de matrimonio para que estos evalúen si ambas familias han cumplido con la religión.
* Los novios deben anotarse en la sinagoga y tener una entrevista con el Rabino que loscasará.
* Ambos deben firmar el Ketubbah.
* Además, para la comunidad judía, hay fechas de gran importancia durante el año, en las cuales no se puede celebrar un matrimonio, como los viernes por la tarde cuando empieza el Shabat o las fiestas mayores como el Rosh Hashaba (Año Nuevo), Yom Kipur (Día del perdón), Pesaj o Passover (salida de los judíos de Egipto), Shavout (cosecha) y Sukkot.En el Tish 'Av (día 9 de AV) que normalmente cae entre julio y agosto, tampoco se pueden celebrar matrimonios, pues son períodos de luto por la destrucción de Templo de Jerusalén.
Hay otro período con duración de 7 semanas llamado Sefirah (Omer) entre las fiestas de Shavuot y Passover, donde se permiten las bodas, excepto un día que es llamado Lag Baomer que cae generalmente entre abril ymayo.
En algunas ocasiones al elegir el modelo del vestido de la novia, como de las madres de los novios y las damas de honor, hay que tomar en cuenta en el diseño algunos requisitos de recato mínimo establecidos por la Ley Judía. Las mangas deben llegar por lo menos hasta los codos, la tela no debe ser transparente; no se deben tener escotes y las faldas deben tapar las rodillas.
La música juega unpapel importante en el ambiente de la fiesta. Como el casamiento tiene un carácter sagrado, se debe cuidar que la música sea la apropiada. Debe ser expresión del profundo compromiso espiritual entre los novios y por lo tanto debe ser adecuada para la ocasión. No hay nada más hermoso que una auténtica boda judía, con música judía que por su estilo es profunda, de gran riqueza espiritual, alegre ya la vez muy moderna.
Otra de las consideraciones que se toman en cuenta, es que la novia pueda sumergirse en la Mikve o Baño Ritual antes de la consumación del matrimonio. La costumbre es que la novia vaya a la Mikve en cualquiera de los cuatro días anteriores a la boda, puede ser durante el día o por la noche. Al sumergirse, la novia renace como una persona nueva, es como si por un momentohubiera vuelto al útero para volver a nacer.
El Cortejo de las bodas judías
En las bodas judías el cortejo nupcial está formado por los siguientes personajes:
Hasta el frente, en la juppá, se encuentra el rabino junto con el cantor que es la persona que canta las oraciones durante el servicio. Primero entran los abuelos de la novia. Le siguen los abuelos del novio. Detrás vienen los acompañantes...
tracking img