Bodies, the exhibition

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5266 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

• Introducción …………………………………………………… Página 3

• Desarrollo del cuestionario………………………………………Página 3-15

• Glosario…………………………………………………………....Página 16-17

• Anexo…………………………………………………………….....Página 18-25

• Conclusión………………………………………………………….. Página 26

• Bibliografía…………………………………………………………..Página 27

Introducción

Siempre ha sido para el ser humano una incógnita elfuncionamiento y estructura del cuerpo, es por esto que numerosos médicos, filósofos, artistas y entendidos en anatomía han querido descifrar estos secretos. Trabajos de estos mismos han servido para que personas inexpertas en áreas científicas, logren descifrar esos misterios. Es así, que el aporte de “Bodies, the exhibition” a personas comunes y corrientes, es más que un apoyo los estudiantes, es unapoyo a la raza humana.

“Bodies”, nació como la idea de un anatomista, Gunther von Hagens, que creó la forma de plastificación a fines de los ’70. La primera ciudad que pudo presenciar esta muestra fue Tokio, en 1995. Esta exposición es única en su tipo, ya que presenta cuerpos reales, conservados la técnica de plastificación o polimerización, en diferentes poses, cortes y sistemas del organismo.El propósito de la exhibición es educar al público acerca de las funciones internas del cuerpo humano y el de mostrar los efectos de la mala y buena salud y elecciones de estilo de vida. De igual modo, se presenta con la esperanza de que despertará la curiosidad acerca de la ciencia de la anatomía.

El descifrar el cuerpo humano es lo que lleva a los científicos de diversas áreas a estudiar yrealizar experimentos, para poder descubrir bien cuales son las causas que causan enfermedades como la osteoporosis, una variedad de canceres, un gran número de enfermedades respiratorias y digestivas, solo por nombrar algunas. Por eso la mejor forma de entender el por qué y cómo ocurren todas estas enfermedades es viendo el cuerpo en sí mismo.

Eso es lo que trata este informe, una síntesis detodo lo visto en la exibición, y poder disipar algunas dudas que en la vida diaria no se pueden responder, pero viendo esta gran vista del cuerpo humano en sus diferentes sistemas uno mismo descubre el porqué ocurre cada cosa y manifiesta su interés sobre algunos temas.

Para no adelantar nada más la invitamos a leer el informe sobre la visita a Bodies…The Exhibition.

Desarrollo deCuestionario

En relación a los cuerpos donados para su posterior estudio anatomofuncional:

a) Nombra y explica los cuidados

Los cuidados que se debían tomar en la exposición son básicamente el no uso de cigarros, comidas, bebidas, cámaras, celulares. Ya que estos provocan daños físicos y morales respecto de los cuerpos exhibidos. Además se debe tomar en cuenta el respeto por los cuerposde las personas que están siendo dispuestas al público para educar y enseñar a la gente. Estos cuidados son para mantener un buen cuerpo para una buena exposición, básicamente el cuidado de los cuerpos se rigen mediante una estricta medida de salubridad en la cual son prohibiciones obvias para el no deterioro del tejido a exhibir.

b) Nombra y explica las formas de conservación

Después deque los cuerpos son donados anónimamente, son embalsamados. Este proceso se divide en cuatro grandes pasos: primero se trabaja con formalina sumergiendo el cuerpo en dicha sustancia, este proceso detiene la descomposición y desinfecta el cuerpo. Luego se hace la disección del cuerpo, según se requiera para mostrar lo que se necesita. Pasado estos procesos se lava con abundante agua, la parte o elcuerpo, para remover el agente preservante. Enseguida se trabaja con sustancias, como la acetona, para la deshidratación del cuerpo o pieza. El empleo de acetona se hace con diferentes concentraciones de la misma, empezando con 70%, hasta que en el cuerpo o parte, este completamente remplazada el agua con acetona (concentración al 100%, o no hay cambio de concentración entre el cuerpo o pieza...
tracking img