Body paint

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE EL ARTE DE LOS CUERPOS PINTADOS
No es una novedad o un estereotipo es algo más que una tendencia estética y constituye un medio más de alcanzar la liberación corporal que tiene comienzo a mediados de los años '70. En aquel tiempo este arte se lo descubre en tribus al representar con los colores y matices alguna ceremonia.
Al pasar los años este arte fue centro de grandescontroversias al considerarlo como atroz por su falta de decencia al pintar a una persona totalmente desnuda y llamándolo muchas veces una abominación y no considerándolo como arte.
En realidad que se quería expresar al pintar un cuerpo desnudo y no plasmarlo en un lienzo no es más que tomar nuevas iniciativas para transformar al arte y llevarlo a un nuevo nivel de expresión surgiendo un tipo de arteconceptual, el cuerpo es un lienzo perfecto que es interpretado con gestos y reacciones que denotan las diferentes personas al transcurso de su paso por la vida terrenal, al fusionar el arte con el cuerpo tenemos la mezcla perfecta para poder evocar un sentimiento a través de la pintura y el cuerpo.
El pintar un cuerpo denota muchos aspectos que son imperceptibles para la vista de un simple crítico dearte “La tradición de aplicar colores y diseños sobre sus cuerpos no tenía que ver con rituales” según Leni Riefenstahl el pintar un cuerpo tiene un significado mas allá de lo que se quiere hacer notar ya que cada color tiene un significado distinto y representa un estado de ánimo diferente esto es más enfocado a las tribus ya que pintan sus cuerpos para ceremonias o rituales importantes. Entrelos colores más utilizados tenemos:
1. El rojo muy vivo, extracto del Urucù (Roucou (Bixa orellana) ou rocouyer).
2. El negro verdoso, que viene del jugo de jenipapo (fruta del árbol Genipa americana).
3. El blanco de arcilla.
4. El negro, que se obtiene a partir de la pulpa de la fruta genipapo (Genipa americana) o del carbón de madera.
“El blanco, tomado del polvo dearcilla, se asocia generalmente al luto o a la purificación. El ocre rojo, tomado de la tierra fértil, color de sangre, es símbolo a menudo de energía vital y fecundidad. Por último, el negro, evocador de la noche y el caos primordial, simboliza la nada.”
El color representado en el cuerpo no es solo un color es una expresión que solo el portador sabe su significado ya que al pintarse siente una pasióngrande por hacerlo y no sabríamos lo que quiere transmitir. El simple hecho de vestirse denota confort al llevar una prenda de un determinado color ya que ésta directa o indirectamente demuestra cómo nos sentimos.
Se representación más allá de la perspectiva que se le quiera dar, un enfoque a la belleza del cuerpo humano un ambiente puro sin ataduras de perjuicios o criticas unarepresentación creativa para el ser humano al compartir colores con un tapiz que evoca la desnudes y la mezcla del color con la piel.
En nuestros días el arte cada vez centra nuestra atención por sus diversos métodos y prácticas en donde las podemos encontrar, se practica en la actualidad en las sociedades occidentales con una finalidad lúdica y decorativa. Su éxito se enfoca totalmente en una exposicióndel cuerpo desnudo que no atenta contra el sentido del pudor que prevalece en dichas sociedades
“El body paint mas allá de verlo como un arte es el hecho de poder transformarte en el ser que tu quieres, el sentirse parte de la naturaleza, de lo salvaje de la vida.”
Es así que la utilización de motivos animales hace que el ser humano tome una actitud minimalista y de rienda suelta a sus instintostransformándose en felinos, perros, cebras, tigres etc. Se maneja temas como el fantástico al pintar criaturas multicolores dotadas de alas, antenas o garras mezclando al modelo con la criatura y logrando un mimetismo o camuflaje el cuerpo se integra en su entorno, sean árboles, papel pintado o paredes decrépitas.
El arte corporal no es en ningún caso una nueva receta artística destinada a...
tracking img