Bogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

Educador, hombre de estado y escritor. Domingo Faustino Sarmiento nació el 14 de Febrero de 1811 en la provincia de San Juan. Sus padres fueron José Clemente Sarmiento y Paula Albarracín. Fue maestro rural y culminó siendo Presidente de la Argentina (1868-74). Como Presidente, fundó las bases para un futuro progreso en la educación, estimuló el crecimientodel comercio y la agricultura así como también empujó el crecimiento del transporte rápido y la comunicación. Como escritor, es recordado por su estudio biográfico-sociológico Civilización y barbarie: vida de Juan Facundo Quiroga, y aspecto físico, costumbres, y hábitos de la República Argentina.

Sarmiento comenzó su carrera como maestro rural a la edad de 15 años y pronto se convirtió enlegislador provincial. En 1831, ante la derrota de la Liga Unitaria, Sarmiento emigró a Chile. Sus actividades políticas y su forma de hablar, provocaron la furia de Juan Manuel de Rosas, quien se encontraba exiliado en Chile. 
En 1839, tras fundar el primer Colegio para Niñas de San Juan, publicó el diario El Zonda. Sarmiento fue muy activo en la política y se convirtió en una importante figuradel periodismo a través de sus artículos en el diario de Valparaíso El Mercurio. En 1842 fue designado Director del primer colegio normal en Sur América y comenzó a darle efecto a un concepto que tenía acerca del cual la enseñanza primaria significaba un desarrollo y esto tenía que darse a través de un sistema de educación pública.

En 1845 el gobierno chileno envió a Sarmiento a Europa yEstados Unidos para estudiar métodos educacionales. Luego de tres años regresó, convencido de que Estados Unidos tenía el modelo a seguir por Latinoamérica para su desarrollo. Sarmiento regresó a la Argentina para ayudar a derrocar a Rosas el 3 de Febrero de 1852; continuó escribiendo y con actividades educacionales y reingresó en la política argentina.
En Abril de 1864, Sarmiento aceptó la propuestade Mitre de viajar a los Estados Unidos y viaja en 1865 poco después del asesinato de Abraham Lincoln. Permaneció tres años en ese país, participando de congresos pedagógicos, conoció al pensador Ralph W. Emerson y logró un título universitario, el de doctor de leyes, en la universidad de Michigan. Entre tanto, Argentina, aliada de Brasil y Uruguay, entraba en la guerra del Paraguay. Alaproximarse el fin del mandato de Mitre, a través de Lucio Mansilla, surge el nombre de Sarmiento como candidato presidencial. Las elecciones se realizan el 12 de Abril de 1868. El 16 de Agosto se reunió el Congreso para realizar el escrutinio y el resultado fue que de 156 electores, habían votado 131. Sarmiento recibió 79 votos para Presidente y Alsina recibió 82 para Vicepresidente. El 30 de Agosto,Sarmiento volvió a Buenos Aires jurando como Presidente el 12 de Octubre de 1868.
Inmediatamente comenzó a aplicar sus ideas liberales - principios democráticos, derechos civiles y su oposición contra los regímenes dictatoriales - para construir una nueva Argentina. Terminó con la guerra contra el Paraguay heredada por su administración y se concentró en asuntos del país. A un país altamenteanalfabetizado, construyó escuelas primarias y secundarias, escuelas normales y colegios para entrenamiento profesional y técnico, también construyó bibliotecas y museos.
Cuando terminó su mandato en 1874, Sarmiento continuó activo en la vida pública. Muchos de los 52 libros que publicó tuvieron temas educativos.

Sarmiento también creó la Escuela Naval. El primer buque escuela, construido entre1896 y 1897 llevó su nombre.
En 1885 fundó El Censor y se opuso a la candidatura de Miguel Juarez Celman.
En 1886 publicó La vida de Dominguito, dedicado a su hijo muerto en la Guerra del Paraguay. 
Falleció el 11 de Septiembre de 1888 en la ciudad de Asunción, en Paraguay.
OBRA REPRESENTATIVA

Facundo o Civilización y Barbarie, 1845

Trata sobre el caudillo riojano Facundo Quiroga y las...
tracking img