Boigrafias

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Cristóbal Colón, Cristoforo Colombo en italiano o Christophorus Columbus en latín, (República de Génova,n. 1 1 2 c. 1436-14563 -Valladolid, Reino de Castilla, 20 de mayo de 1506), fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.
Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507— y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero quetrazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.
Su antropónimo es un icono mundial que inspiró innumerables denominaciones, como la de un país: Colombia,4 y dos regiones de Norteamérica: laColumbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

Roque Antonio Dalton García (San Salvador, El Salvador, 14 de mayo de 1935-10 de mayo de 1975), nacido Roque Antonio García y mejor conocido como Roque Dalton, fue un poeta, ensayista, periodista, activista político, e intelectual de nacionalidad salvadoreña. Aunque no recibió un título académico, realizó sus estudiossuperiores en la Universidad de Chile y la Universidad de El Salvador, en las que estudió Derecho, y también pasó por las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México. En Chile comenzó a estudiar marxismo y cuando retornó a su país se convirtió en un inquieto protagonista de la política local. También se inició en la poesía al integrarse al Círculo Literario Universitario. Para el año 1957 viajóa la Unión Soviética, lo que marcó su militancia política y además se unió al Partido Comunista Salvadoreño. Su intensa actividad sediciosa provocó que cayera preso durante el periodo presidencial de José María Lemus.
Para el año 1961 fue expulsado de El Salvador, por lo que inició su exilio en México, Checoslovaquia, y principalmente en Cuba donde terminó de forjarse como escritor. Se involucróen la vida cultural de este país y también recibió instrucción militar tras la invasión de Bahía Cochinos. Pese a que logró retornar a El Salvador en 1964, terminó preso y fue sometido a interrogatorio por un agente estadounidense de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). En 1969 regresó a Cuba y ganó el Premio de Poesía Casa de las Américas por el libro «Taberna y otros lugares»



AmparoCasamalhuapa (Nejapa el 9 de mayo de 1910 - 1971), novelista, docente y activista social. Desde muy joven laboró como docente en algunos institutos nacionales. Publicó regularmente en los periódicos más reconocidos de El Salvador, siendo amiga de las ideas de Alberto Masferrer. Denunció el maltrato a la mujer, siempre demandó mejores condiciones de vida para las clases necesitadas, y se pronunció enmúltiples ocasiones sus desacuerdos con el General Maximiliano Hernández Martínez.
Se le inicia un juicio militar, por lo que clandestimente viaja a Honduras y posteriormente a México, donde se encuentra con Alejandro Dagoberto Marroquín, con quien se casa en 1941. Antes de morir en 1971, publica su El angosto sendero, una novela con tintes autobiográficos.

Maximiliano Hernández Martínez (SanMatías, El Salvador, 21 de octubre de 1882 – Hacienda Jamastrán, Danlí, Honduras, 15 de mayo de 1966) fue un militar, dictador y Presidente de El Salvador (1931-1944),1 2 cargo al que accedió tras un golpe de Estado.3
Tras realizar sus estudios militares en Guatemala, ascendió en rangos militares hasta ser general de brigada.3 4 En 1931, el partido Pro Patria lo postuló a la vicepresidencia, la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boigrafia
  • Boigrafias
  • BOIGRAFIAS
  • Boigrafia
  • boigrafias
  • boigrafia
  • Boigrafias
  • boigrafias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS