Boigrafias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José María García Obeso
De José María García Obeso se sabe muy poco, a pesar de ser uno de los principales organizadores de la conspiración de Valladolid. Nació en Valladolid, capital del obispado y de la provincia de Michoacán, no sabiéndose la fecha exacta. Se dedicó a la carrera militar, llegando a obtener el grado de capitán del regimiento provincial de infantería, grupo con elque acudió al cantón que en 1808 el virrey José Iturrigaray formó en Jalapa para rechazar cualquier intento de invasión extranjera. Allí conoció a los también militares Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, quienes ya desde entonces se declaraban a favor de la causa autonomista.

José Mariano de Michelena
Fue Presidente provisional de México en el año de 1823 junto conJosé Miguel Domínguez, para sustituir al triunvirato mientras se efectuaban las elecciones presidenciales. Nació en Valladolid en el año de 1772. Se unió a las filas del ejército (Regimiento de Infantería de la Corona Española) donde obtuvo el grado de teniente; fue llamadoa la Nueva España por el ejército local donde, en su estancia en Jalapa, Veracruz, conoció a un grupo de criollos inconformes con la Corona, con los cuales participó en la Conspiración de Valladolid (Ahora Morelia) en 1809. Cuando las autoridades virreinales tuvieron conocimiento del movimiento deMiguel Hidalgo y Costilla, Michelena fue remitido como prisionero a San Juan de Ulúa y más tarde exiliado a España, ya que se le consideraba un elemento peligroso para la pacificación de la Nueva España. Retirado de la Política descansó en su Hacienda en Uruapan, Michoacán,donde introdujo por primera vez el café en México, con plantas traídas de Moca, en Yemen. Murió en México en 1852.

Vicente Santamaría de Paredes
(* Madrid, 17 de mayo de 1853 - † Madrid, 26 de enero de 1924). Abogado y político español, fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIIICatedrático de Derecho Político y Administrativo en las Universidades de Valencia y Madrid fue profesor de Alfonso XIII. Miembro del Partido Liberal inició su carrera política como diputado por Cuenca en la legislatura de 1886 repitiendo escaño en las de 1893 y 1898. En 1901 continuó su carrerapolítica como senador, con la consideración de vitalicio desde 1903. Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes entre el 1 de diciembre de 1905 y el 10 de junio de 1906 en un gobierno presidido por Segismundo Moret.
Juan Aldama
(1774 - 1811) fue un insurgente mexicanoque participó en el proceso de Independencia de México. Nació el 3 de enero de 1774 en San Miguel el Grande, actualmente San Miguel de Allende, Guanajuato. Fue hermano de Ignacio Aldama así como tío de Mariano y Antonio, también insurgentes. Al comenzar la Guerra de Independencia de México era capitán en el regimiento de caballería de las milicias de la reina y aunque residía en SanMiguel el Grande, asistía a las juntas que los conjurados tenían en Querétaro. Al descubrirse la conspiración, Aldama abandonó San Miguel para dirigirse a Dolores al encuentro de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende con el propósito de informarles lo que estaba sucediendo; así, al amanecer del día 16 de septiembre participó en el grito de insurrección....
tracking img