Bojayá, violan derechos humanos

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
BOJAYÁ, VIOLAN DDHH Y DIH
Era un jueves 2 de mayo del 2002, cuando en el municipio de Bojayá sus habitantes corrían hacia sus casas y principalmente hacia la iglesia, pues ya acostumbrados avivir entre la guerra de los grupos guerrilleros, tuvieron que resguardarse en sus casas y dentro de la iglesia, para no ser impactados por las balas o artefactos provenientes de un enfrentamiento entrela guerrilla y las AUC, ambas empeñadas en mantener el control de la zona y el acceso al río Atrato.

El enfrentamiento ocasiono que el bloque 58 del grupo guerrillero Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARCP-EP) lanzara un cilindro bomba o “pipeta” al recinto religioso donde se albergaban decenas de personas, el hecho ocasionó la muerte de 119 habitantes.

En aquella muerteviolenta, los crímenes corresponden a primera generación, pues los habitantes eran personas civiles, a los que se les cometido crímenes de lesa humanidad, donde los guerrilleros asesinaron cometiendohomicidio intencionado contra la población civil. De igual manera, también se evidencio crímenes de guerra, donde las FARC-EP destruyeron sin motivo al municipio de Bojayá, dejando mayoritariamente sololos escombros de las casas, y de la iglesia.

Lo anterior, y de acuerdo con los estatutos de derechos humanos (DD.HH), deje entrever que la brutal masacre pertenece a la convención contra latortura y de desaparición forzada o también llamada  desaparición involuntaria de personas.

En relación con el derecho internacional Humanitario, donde claramente no hubo respeto por parte de gruposguerrilleros, quienes no protegieron a las personas civiles y a sus bienes, se divisa que el método de lanzar indiscriminadamente el cilindro bomba hacia la población civil fue el resultado de que elgrupo guerrillero se tomara y controlara el pueblo, lo que corresponde al medio que utilizaron para ocasionar el atroz crimen.

Para finalizar, según los estatutos de DIH, el “cilindro bomba” es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En Colombia Son Violados
  • derechos humanos violados
  • De que forma se violan los derechos humanos
  • Caso: se violan los derechos humanos de los ninos
  • Violan Policías Del Df Derechos Humanos: Cdhdf
  • Instituciones que velan por los derechos humanos, Países que violan los derechos Humanos
  • Como se violan los derechos humanos en las comunidades. reseña general
  • Noticia en la que se violen derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS