Bolívar Intelectual

Páginas: 15 (3715 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
BOLÍVAR INTELECTUAL, SU PROYECCIÓN UNIVERSAL

Formación Intelectual


La enseñanza de Bolívar en las primeras letras y la gramática estuvo a cargo de Simón Rodríguez, escritura y aritmética bajo la tutela de carrasco y vides; historia y religión por el presbítero José Antonio Negrete y latín por Guillermo Pelgran. Entre 1790 y 1797 su educación fue dirigida por Simón Rodríguez.En 1797 después de la partida de su maestro Simón Bolívar, otra figura entra en contacto con Bolívar: el joven maestro Andrés Bello dos años mayor que él fue contratado para enseñarle bellas letras y geografía. La enseñanza de las matemáticas estuvo a cargo del Padre Francisco Andújar. Este mismo año entra a cursar estudios de cadete en el batallón de blancos de los Valles de Aragua.En una carta que dirige el Libertador a Santander de fecha 20 de mayo de 1825, evidencia su formación intelectual: “No es cierto que mi educación fue descuidada, puesto que mi madre y mis tutores hicieron cuanto era posible para que yo aprendiese. Me buscaron maestros de primer orden en mi país. Robinson, a quien usted conoce fue mi maestro de primeras letras y gramática. De bellasletras y geografía nuestro famoso bello. Se puso una academia de matemáticas solo para mi por el padre Andújar quien estimó mucho el barón de Humboldt”.






Por otra parte Bolívar no tuvo un mentor intelectual de comparable peso en su vida, tal como lo fue Ustaris. De los reconocidos por él,
Rodríguez fue más que todo un amigo y confidente; el otro lo fue, sin duda, el marqués deUstaris, una especie de viejo abuelo sabio, digno de toda admiración y respeto.

Bibliotecas y Lecturas




A pesar de que Bolívar paso mucho tiempo viajando al exterior en sus años juveniles y luego se convirtió en una especie de “guerrero errante”, comprometido en campañas y batallas desde Venezuela al Alto Perú; viviendo como exiliado, como victorioso patriota, siempre conservosus libros y papeles personales.


Una lista de sus libros fundamentales nos indica su interés por los tratados de filosofía, derecho, geografía, historia; así como por los clásicos literarios y muchas biografía ( Bonoparte, Washington y otros), varios tipos de atlas, memorias, ensayos y códigos legales. Todo lo anterior es una buena muestra de los intereses intelectuales de Bolívar.El Libertador no solamente compraba muchos libros o los recibía prestados de sus relacionados. También recibía como obsequio muchas publicaciones, especialmente de Europa, algunas veces enviadas por lo propios autores.







Relaciones con Intelectuales.


Científicos, poetas, políticos y escritores, en general, le comunicaron sus puntos de vista junto con sus libros y losbuenos deseos a favor de la causa independentista. Personalidades como Humboldt, Bentham, Benjamin Constant, el abad de Pradt, Olmedo (el gran poeta peruano), Lancaster (famoso educador) y muchos otros de igual rango, pueden ser considerados como una muestra representativa de ese ilustre grupo.

Otro interesante ejemplo de las lecturas de Bolívar fue su correspondencia con el exquisitopoeta peruano J.J. Olmedo, en especial es de destacar algunas cartas en las cuales el libertador deja sentando su talento como critico literario al evaluar un poema de Olmedo.


No obstante Olmedo un fino poeta y Bolívar una persona a quien no se le conocían dotes similares, el primero le pidió al Libertador su opinión crítica sobre el texto. Bolívar le envío de vuelta una crítica literariadel poema, escrita con un muy buen gusto y con desmotración de sólidos conocimientos sobre lo tratado.


Consejeros fundamentales durante su carrera




Bolívar ciertamente tuvo algunos consejeros, entre ellos, podemos señalar a Fernando de Peñalver, Manuel Palacio Fajardo, F.J Ustaris y M.J. Sanz, para solo nombrar de Venezuela.


Usualmente, Bolívar solicitaba consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formación intelectual de bolivar
  • formacion intelectual de simon bolivar
  • Formación Intelectual de Bolívar
  • Formación Intelectual De Bolívar
  • Formacion intelectual de bolivar
  • formacion intelectual de simon bolivar
  • Formacion intelectual de simon bolivar
  • Formacion Intelectual De Simon Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS