Bolaina blanca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

ELEMENTOS DE SILVICULTURA

Tema:
Silvicultura de las plantaciones forestales de la especie Guazuma crinita en el mundo y en el Perú.


INDICE:

* Introducción

* Objetivos

* Descripción de la especie:
* Nombre científico:
* Nombre común en diferentes lugares:
* Sinonimia
* Familia
*Descripción botánica general
* Fenología de la especie
* Condiciones edáficas, climáticas y geográficas donde puede desarrollarse
* Características relacionadas con las zonas de vida de Holdridge
* Posibles usos

* Distribución natural de la especie

* Lugares del Perú donde puede crecer la especie

* Silvicultura de la especie:
* Propagación porsemilla
* Características de la semilla
* Plantación
* Repercusión económica de la cosecha

* Situación actual de las plantaciones de la especie en el Perú y en el mundo

* Conclusiones

* Fuentes bibliográficas

Silvicultura de las plantaciones forestales de la especie Guazuma crinita en el mundo y en el Perú

Introducción

En el presente trabajo serealizó una investigación acerca de la Bolaina blanca. Se determinaron sus condiciones naturales de crecimiento, una descripción general de la especie así como su silvicultura y también se describió los diferentes tipos de plantaciones que se desarrollan con esta especie y la situación actual de las mismas tanto en el Perú como en el mundo.
La bolaina blanca (Guazuma crinita) es una especie forestalque existe frecuentemente en la Amazonia peruana y brasilera, en forma natural se la encuentra como pionera en suelos ricos en nutrientes, en las riberas de los ríos y quebradas, y también en bosques secundarios y en hondonadas en zonas de altura no inundables.
Es una especie que se caracteriza por su rápido crecimiento, elevada abundancia natural, que aprovecha de los grandes claros del bosque.En grandes sectores del departamento Ucayali (especialmente la cuenca media del río Aguaytía), se viene aprovechando parcelas de regeneración natural, como también existen plantaciones con esta especie forestal, constituyéndose en una actividad económica de cierta importancia.

Objetivos

* Realizar una investigación acerca de una determinada especie, en este caso Bolaina blanca y ver suscaracterísticas tanto naturales, silviculturales como económicas.

* Determinar, a partir de lo encontrado en literatura, las ventajas que presente la especie relacionada con las plantaciones, sus usos y beneficios sociales, ambientales y económicos.

* Identificar y relacionarnos con la problemática forestal que existe tanto en el Perú como en el mundo, específicamente en relación a laespecie estudiada.

Descripción de la especie:

Clasificación botánica:

Nombre científico: Guazuma crinita Maritius
Nombre común: Bolaina, Bolaina blanca.
Nombre comercial internacional: Bolaina
Sinonimia: Guazuma rosea Poeppig
Familia: STERCULIACEAE

Descripción botánica general:
Árbol de 25-80 cm de diámetro y 15-30 cm de altura total, con fuste cilíndrico, la ramificación en eltercer tercio, la base del fuste recta.
Corteza externa lisa a finamente agrietada, color marrón claro a grisáceo.
Corteza interna fibrosa y conformando un tejido finamente reticulado, color amarillo claro, oxida rápidamente a marrón; se desprende en tiras al ser jalada.
Ramitas terminales con sección circular, color oscuro cuando secas, de unos 3-4 mm de diámetro, usualmente con pubescenciaferrugínea hacia las partes apicales; la corteza se desprende en tiras fibrosas al ser jaladas.
Hojas simples, alternas y dísticas, de 10-18 cm de longitud, y 5-7 cm de ancho, en peciolo de 1.5-2 cm de longitud, pulvinulado, las láminas ovadas, frecuentemente asimétricas, aserradas, la nervación palmeada, los nervios secundarios promínulos en haz y envés, el ápice agudo y acuminado, la base...
tracking img