bolas de resistol y borax

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Esc. Sec. Of. No. 0634 “THALES DE MILETO”

Maestra: Araceli Mendoza Cruz

Alumna: Daniela Yanez Abrajan

Materia: Ciencias-Química

Trabajo: Bolas de Resistol y Bórax

Grado: 3°

Grupo: “A”

Turno: Matutino

Ciclo escolar: 2013-2014




RESUMEN
Se pretende hacer una pelota que rebote con acetato de polivinilo (pegamento blanco) y el Bórax (borato de sodio); mezclando estassustancias, el pegamento empieza a cambiar su estado físico, obteniendo el polímero resistente, me resultó con cuatro cucharadas de acetato de polivinilo y una cucharada de solución saturada de bórax, media cucharada de agua mezclada con pintura vegetal. Esta pelota la caracterizó por tener resistencia al botarla y estar unos minutos en su estado físico (de pelota).INTRODUCCION

Propiedades del Bórax

El bórax (Na2B4O7·10H2O, borato de sodio o tetra borato de sodio) es un compuesto importante del boro.
Es un cristal blanco y suave que se disuelve fácilmente en agua. Si se deja reposar al aire libre, pierde lentamente su hidratación y se convierte en tincalconita (Na2B4O7 •5 H2O). El bórax comercial generalmente se deshidrata en parte.
Elbórax se utiliza ampliamente en detergentes, suavizantes, jabones, desinfectantes y pesticidas. Se utiliza en la fabricación de esmaltes, vidrio y cerámica. También se convierte fácilmente en ácido bórico o en borato, que tienen muchos usos.
Tiene un comportamiento anfótero en solución, lo que permite regular el pH en disoluciones y productos químicos en base acuosa. La disolución de ambas salesen agua es lenta y además relativamente a baja concentración (apenas un 6%).
Tiene la propiedad de disolver óxidos metálicos cuando este compuesto se fusiona con ellos. Tiene un mejor comportamiento disolutivo si el pH está entre 12 y 13, formándose sales de BO2- en ambiente alcalino.


Propiedades del acetato de vinilo
El acetato de vinilo es un compuesto orgánico, concretamente un éster.Su fórmula molecular o empírica es C4H6O2, y su fórmula
semi-desarrollada es CH3 - COO - CH=CH2.
Es un líquido incoloro con un aroma distintivo, es un precursor del acetato de polivinilo, un polímero muy utilizado en la industria.  es un líquido transparente e incoloro. Tiene un aroma de frutas dulce y agradable, pero su olor puede ser fuerte e irritante para ciertas personas. Es posible olerfácilmente el acetato de vinilo cuando la sustancia se encuentra a concentraciones en el aire de alrededor de 0,5 ppm (una parte de acetato de vinilo en 2 millones de partes de aire). Esta sustancia química se evapora rápidamente en el aire y se disuelve fácilmente en el agua. El acetato de vinilo es inflamable y puede incendiarse debido a la acción del calor, las chispas o las llamas. El principalmétodo de producción es a partir de la reacción de etileno y ácido acético con oxígeno en presencia de un catalizador de paladio.2
Etileno + ácido acético + 1/2 O2 → Acetato de vinilo + H2O










OBJETIVO
Imagina que los dueños de una fábrica de pelotas te han contratado a ti y a un grupo de tus compañeros de clase para sintetizar un nuevo material que sirva para producir pelotaselásticas que pueden revotar sobre una mesa sin partirse en múltiples pedazos.

De investigaciones anteriores sabes que el pegamento blanco, que es un material relativamente barato, reacciona con bórax, otra sustancia de bajo costo, para producir un material como el que se busca. Sin embargo, no saben cuál es la proporción en la que estas sustancias deben combinarse para fabricar la mejor pelotaelástica y piensan que la adición de agua puede mejorar la calidad del producto. El reto es identificar cual es la mezcla ideal de estas sustancias.
*Modificar las propiedades del polímero (acetato de polivinilo) para obtener un
material distinto y observar sus propiedades físicas como elasticidad, flexibilidad
y resistencia del material.
HIPÓTESIS

-Posiblemente la pelota salga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borax
  • El borax
  • Borax
  • Borax
  • Borax
  • Borax
  • borax
  • El Borax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS