Boleivol

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
El voleibol es uno de los deportes que más se practica en el mundo; tiene su origen en el año 1895 en las instalaciones de la YMCA de Holyoke, Massachusetts, Estados Unidos, por William Morgan. Fue aceptado por millones y millones de jóvenes en el mundo lo cual obligó a modificar las reglas.
Después de Estados Unidos, se extendió en Canadá. Durante la segunda guerra mundial lossoldados norteamericanos tenían en su programa atlético el voleibol y lo introducen en Europa y Asia.
El voleibol consta de una serie de fundamentos básicos que permitirán el total manejo y desenvolvimiento de los jugadores en el juego así como su disfrute y orden fundamental.

CONTENIDO
¿En qué consiste el Voleibol?
El voleibol es un juego colectivo que se juega en una cancha rectangular de18 m. por 9 de ancho, dividida en dos partes iguales por una malla de un metro de ancho y 9.5 m. de largo, está colocada a una altura de 2.44 m. para juegos masculinos y 2.24 m. para juegos femeninos.
Está limitada por líneas de 8 cm. de grueso. Se usa una pelota regular de volleyball que consiste en una vejiga de goma gruesa por piezas de cueros suave, entran en juego doce jugadores, seis a cadalado colocándose tres adelante denominados delanteros y tres atrás que se denominan zaqueros. Para que los jugadores no permanezcan en un mismo sitio durante todo el partido y todos tengan la oportunidad de sacar existe la rotación, o sea, que jugadores de un grupo al ganar el saque se desplazan en sentido de las agujas del reloj.
El partido se juega a tres o cinco tiempos o set, es vencedor elque gane más tiempo.
Cada tiempo consta de quince puntos y debe ser ganado por un margen de dos puntos. Un jugador no puede dar dos toques sucesivos, el jugador es dirigido por un juez o árbitro, un auxiliar por los jueces de línea y anotador. Los jugadores deben calzar zapatos de goma, pantaloncillos y camisetas.
Reseña histórica del voleibol.
El voleibol nació en 1895 en Holyoke,Massachusetts (Estados Unidos). Lo inventó William G. Morgan, director del gimnasio y profesor d educación física del colegio YMCA (Asociación Cristiana de Jóvenes). Este juego fue originalmente llamado “mintonette”. Morgan se inspiró para inventarlo en el “faust-ball”, un juego alemán en el que estaba permitido dejar rebotar dos veces la pelota en el suelo.
El voleibol nació porque el profesor WilliamG. Morgan se dio cuenta al darle gimnasia a sus alumnos que algunos de ellos no sabían jugar al baloncesto e inventó un juego accesible a todos ellos. Al principio utilizaron un balón de baloncesto, devolviéndosela con las manos; después colocaron una red entre los dos grupos y como la cámara era demasiado liviana A.G Spalding les hizo una pelota de cuero. Jugaban con nueve jugadores. La cancha eraun rectángulo de 15 metros por 7 metros. La red tenía 8 metros de largo y 61 centímetros de ancho, colocada a una altura de 1,98 metros. La pelota era una cámara de caucho recubierta de caucho o de tela, con una circunferencia de 63 centímetros y un peso de 9 onzas. En el “mintonette” se se podían realizar cualquier cantidad de pases. El juego fue adoptado muy pronto por el colegio vecino delSprinfield. El profesor Halstead lo rebautizó con el nombre de “voleyball”, porque se jugaba únicamente de volea.
Se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrados en Manila, Filipinas. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol tuvieron lugar en los Estados Unidos, en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: United States Volleyball Association.
Las reglas delvoleibol se han ido adaptando desde 1896. En 1912 se introdujo la rotación, en 1922 se limitó el número de toques por equipo y en 1938 se dio entrada al bloqueo, con el que comenzó la era moderna del voleibol. El primer campeonato de Europa se celebró en Roma, en 1948, y el primer campeonato del mundo tuvo lugar en Praga, en 1949. Desde 1952 se han celebrado campeonatos del mundo de voleibol con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el boleivol
  • El boleivol
  • el boleivol
  • BOLEIVOL
  • El boleivol
  • boleivol
  • Boleivol
  • Fundamentos basicos del boleivol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS