Boleta unica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCIONES EN SANTA FE:
SE ESTRENA LA BOLETA UNICA
Santa fe es la primera provincia del país que implementará el sistema de Boleta Única a partir de las próximas eleccionesprimarias, abiertas, simultáneas y obligatorias del 24 de julio.
ELECCIÓN PRIMARIA Y ELECCION GENERAL:
El 22 de mayo son las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ylos ciudadanos debemos elegir candidatos para las siguientes categorías:
* Gobernador y Vicegobernador de la provincia
* Diputados provinciales (50 titulares y 10 suplentes)* Senador departamental (19 titulares y 19 suplentes, uno por cada departamento)
* Intendente
* Concejales municipales o comisiones comunales y controladores de cuentas decomunas (titulares y suplentes)
Son elecciones primarias porque permiten a los ciudadanos, antes de la elección general, participar en la selección o nominación de los candidatosque presentan y alianzas electorales reconocidas y que corresponden a las distintas corrientes internas de los mismos.
Son simultáneas porque la votación se realiza en todos lospartidos o frentes en una misma fecha y lugares de votación
Son abiertas porque votan todos los ciudadanos sean o no afiliados al partido
Son obligatorias para los partidos políticos,aun cuando tengan lista única y para todos los ciudadanos. Quienes no deseen votar, deben realizar el trámite de justificación de la no emisión del voto hasta 48 horas ente delcomicio.
Los precandidatos que resulten electos en las primarias figuran luego en las boletas únicas de la elección general del 24 de julio. Se define así quien representa a cadapartido o frente y el ordenamiento de la lista definitiva para cargos legislativos (en este caso por aplicación del sistema proporcional D´hont entre las listas de cada partido o frente)
tracking img