Boletin 1010 normas e auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se refiere al boletín 1010 de normas de auditoría, las cuales nos hablan sobre la conducta y las posturas que debe tomar y por las cuales debe optar un auditor en caso de verse en controversias y dificultades en la ejecución de su trabajo. Nos habla también sobre cómo se debe desarrollar un trabajo de auditoría desde su planeación hasta su ejecución yresultados. La obtención de evidencia suficiente y competente para avalar nuestro trabajo así como la importancia que tiene nuestro dictamen como voto de confianza para los diversos interesados en el contenido de los estados financieros.

NORMAS DE  AUDITORÍA BOLETÍN 1010

GENERALIDADES
 
La auditoría es una actividad profesional. Implica, el ejercicio de una técnica especializada y la aceptación deuna responsabilidad pública.

Como profesional, el auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados, en el desempeño de esa labor, el auditor adquiere responsabilidad, no solamente con la persona que directamente contrata sus servicios, sino con un vasto número de personas desconocidas para él, que van a utilizar el resultado de su trabajo comobase para tomar decisiones de negocios o de inversión.

Debido a este carácter de responsabilidad social, la profesión se ha preocupado por asegurar que el desempeño de servicios profesionales se efectué a un alto nivel de calidad, consecuente con el carácter profesional de la auditoria y con las necesidades de las personas que utilizan los servicios del auditor y de las que utilizan el resultadode su trabajo.

La auditoria requiere el ejercicio de un juicio profesional, sólido y maduro, para juzgar los procedimientos que deben seguirse y estimar los resultados obtenidos. Existen ciertos fundamentos que son la base e inspiración de los propios procedimientos de auditoría y que pueden ser definidos en términos generales. A estos fundamentos básicos del trabajo de auditoría se les llama“Normas de Auditoría”.

En la relación entre cliente y profesional, el cliente confía en el propio profesional, no sólo en el sentido de su capacidad técnica, sino también, en sus cualidades personales que son las que hacen que el cliente le tenga confianza para el desempeño de su trabajo cuyas características técnicas, el propio cliente está imposibilitado para juzgar. Por esta razón, se haceindispensable que existan normas que definan las cualidades personales que debe reunir el profesional.

El auditor es llamado como un técnico independiente y de confianza para opinar sobre los estados financieros formulados por la empresa, a efecto de que su opinión sea una garantía de credibilidad respecto a esos estados financieros, para las personas que van a usarlos como base para susdecisiones.

El trabajo de auditoría tiene una finalidad y un objetivo que no depende ni de la voluntad personal del auditor ni de la voluntad personal del cliente, sino que se desprende de la misma naturaleza de la actividad profesional de la auditoría. Esta característica obliga también a que el trabajo profesional de auditoría se realice dentro de determinadas normas de calidad. La existencia de lasnormas de auditoría y la naturaleza de ellas reconocen como fuente los siguientes dos hechos:

1. La auditoría es un trabajo de naturaleza profesional.

2. La auditoría tiene características y finalidades propias que le son connaturales. El trabajo profesional de auditoría, tiene una finalidad y unos objetivos definidos que se desprenden de su propia naturaleza. El auditor es llamado comoun técnico independiente y de confianza para opinar sobre los estados financieros formulados por la empresa, a efecto de que su opinión sea una garantía de credibilidad respecto a esos estados financieros, para las personas que van a usarlos como base para tomar sus decisiones. En esa virtud, el trabajo de auditoría tiene una finalidad y un objetivo que no depende de la voluntad personal del...
tracking img