Boletin 1010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN 1010

NORMAS DE AUDITORÍA

GENERALIDADES

La auditoría es una actividad profesional. El auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que vienen a formar el cuerpo técnico de su actividad; el auditor adquiere responsabilidad asecon la persona que contrata sus servicios y con personas desconocidas para él que van a utilizar elresultado de su trabajo como base para tomar decisiones de negocio o inversión.

Debido a este carácter profesional de responsabilidad social la profesión se ha preocupado por asegurar que el desempeño de servicios profesionales se efectué a un alto nivel de calidad. La auditoría tiene una responsabilidad social pública mediante la cual terceros usan sus resultados para tomar decisiones.

Laauditoría requiere el ejercicio de un juicio profesional, sólido y maduro, para juzgar los procedimientos que deben seguirse y estimar los resultados obtenidos.

La dificultas de resolver problema de la calidad del trabajo profesional mediante el establecimiento de procedimientos mínimos, obligó a las organizaciones de contadores públicos a buscar como asegurar el suministro del servicio deauditoría sobre bases mínimas de calidad satisfactorias para las personas que dependían de los servicios del contador público independiente. Con esto se llegó a la conclusión de que no es posible establecer procedimientos de auditoría, pero, existen fundamentos que son la base de los propios procedimientos de auditoría y que pueden ser definidos en términos generales. A estos fundamentos básicos deauditoría se les llama “Normas de auditoría”. Estas Normas son requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor.

El cliente confía en el profesional, en su capacidad técnica y en ocasiones en sus cualidades personales que son las que hacen que el cliente le tenga confianza para el desempeño de un trabajo puesto que la auditoría nace por la desconfianza de las personas.Por esta razón se hace indispensable que existan normas que definan las cualidades personales que debe reunir el auditor.

El auditor es llamado como un técnico independiente y de confianza para opinar sobre estados financieros de las empresas, para que su opinión sea una garantía de credibilidad respecto a esos estados financieros, para las personas que van a usarlos como base para susdecisiones.

Fuentes de la Auditoría:
• La auditoría es un trabajo de naturaleza profesional
• La auditoría tiene características y finalidades propias que le son connaturales (La auditoría es a base de pruebas selectivas)

DEFINICIÓN
Normas de auditoría son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde comoresultado de este trabajo.

NORMAS DE AUDITORÍA

Se clasifican en:

1.- NORMAS PERSONALES
Son cualidades que el auditor debe de tener para poder asumir un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener pre adquiridas antes de asumir un trabajo profesional de auditoría y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividadprofesional. Se clasifican en:

a) ENTRENAMIENTO TECNICO Y CAPACIDAD PROFESIONAL: La auditoría debe de ser desempeñado por personas que tengan un título profesional legalmente expedido y reconocido, además deben tener un entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.
b) CUIDADO Y DILIGENCIA PROFESIONAL: El auditor está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonable en larealización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.
c) INDEPENDENCIA: El auditor está obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.

2.- NORMAS DE EJECUCIÓN DEL TRABAJO
Hay elementos básicos y fundamentales en la ejecución del trabajo, que constituyen la especificación particular, por lo menos al mínimo...
tracking img