Boletin 1010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 10–10
Normas de Auditoria.
Generalidades.
La auditoria es una actividad profesional de técnica especializada y aceptación de la responsabilidad pública.
EL auditor desempeña sus labores mediante la aplicación de una serie de conocimientos especializados que vienen a formar el cuerpo técnico de su actividad, la auditoria requiere responsabilidad, no solamente con la persona quedirectamente contrata sus servicios, sino con un vasto número de personas desconocidas para él, que van a utilizar el resultado de su trabajo como base para tomar decisiones de negocios de inversión.
La auditoria es una actividad meramente mecánica que implica la aplicación de ciertos procedimientos cuyos resultados, una vez llevados a cabo son de carácter indudable. La auditoria que requiera elejercicio de un juicio profesional, solido y maduro, para juzgar procedimientos que deben seguirse y estimar los resultados obtenidos.
La dificultad que representa resolver el problema de la calidad del trabajo profesional mediante el establecimiento de procedimientos mínimos que obligan a buscar otro camino por el cual fuera posible asegurar el suministro del servicio de auditorías sobre basesmínimas de calidad satisfactorias a las personas que dependen de los servicios del Contador Público independiente.
Existen ciertos fundamentos que son la base e inspiración de los propios fundamentos de auditoría definidos como los fundamentos básicos del trabajo de auditoría. En la relación entre cliente y profesional, el cliente confía en el propio profesional, no solo en el sentido de sicapacidad técnica, sino también y en ocasiones en mucho mayor grado, en sus cualidades personales que son las que hacen que el cliente tenga la confianza para el desempeño de su trabajo cuyas características técnicas en ocasiones el propio cliente eta imposibilitado para juzgar.

El papel del auditor:
El auditor es llamado como un técnico independiente y de confianza para opinar sobre los estadosfinancieros formulados por la empresa, en efecto de que su opinión sea una garantía de credibilidad respecto a esos estados financieros, para las personas que van a usarlos como base para tomar sus decisiones.
En virtud de que el trabajo de auditoría tiene una finalidad y un objetivo que no depende de la voluntad personal del cliente, sino que se desprende la naturaleza de la actividad profesionalde la auditoria. Esta característica obliga también a que el trabajo de auditoría se realice dentro de determinadas normas de determinadas normas de calidad.
La existencia de las normas de auditoría y la naturaleza de ellas reconocen como fuente los siguientes dos hechos:

1. La auditoria es un trabajo de naturaleza profesional.
2. La auditoria tiene características y finalidadespropias que le son connaturales.

Definición de las Normas de Auditoria.
Las normas de auditoría son los requisitos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde el auditor, al trabajo que desempeña y la información que rinde como resultado de ese trabajo.

Clasificación de las normas de Auditoria.
* Normas Personales.
* Normas deejecución de trabajo.
* Normas de información.

Normas Personales:
Se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para asumir dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas existen cualidades pre adquiridas por el auditor y las que deben mantener durante el desarrollo profesional.

Entrenamiento técnico ycapacidad profesional:
El trabajo de auditoría, cuya finalidad es de rendir una opinión profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo titulo profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.

Cuidado y diligencia profesional:
El Auditor está obligado a ejecutar cuidado y diligencia...
tracking img