Boletin 4010

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
BOLETÍN 4010. DICTAMEN DEL AUDITOR.-El dictamen es el documento que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.
importancia del dictamen en la practica profesional es fundamental, ya que usualmente es lo único que el publico conoce de su trabajofinalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones, en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa de acuerdo con las NIF. objetivo es establecer la forma y contenido del dictamen que debe emitir el auditoral término de su examen practicado de conformidad con las normas de auditoría generalmente aceptadas, y describir las modificaciones a dicho documento cuando existan limitaciones en el alcance del trabajo y/o desviaciones en las NIF. ELEMENTOS BASICOS QUE INTEGRAN EL DICTAMEN DEL AUDITOR SON LOS SIGUIENTES:

A. Destinatario
B. Identificación de los estados financieros.
C. Identificación de laresponsabilidad de la administración de la compañía y el auditor.
D. Descripción general del alcance de la auditoria.
E. Opinión del auditor.
F. Redacción y firma del dictamen.
G. Fecha del Dictamen.
H. Obligaciones en su uso.

En ocasiones el auditor no se encuentra en condiciones de expresar una opinión sin salvedades ya sea por existir desviaciones en la aplicación de los postuladosbásicos de contabilidad de su examen. Dictamen con salvedades.Cuando el auditor expresa una opinión con salvedades debe revelar en uno o mas párrafos, dentro del cuerpo del dictamen todas las razones de importancia que las originaron e indicar inmediatamente después de la expresión “en mi opinión la frase “excepto por” o su equivalente, haciendo referencias a dichos párrafos. a) salvedades pordesviaciones en la aplicación de los principios de contabilidad. El boletín A-1 de la comisión de principios de contabilidad establece que los principios de contabilidad son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros b)salvedades por limitaciones en el alcance del examen practicado. Para que el auditor pueda emitir una opinión sin salvedades al alcance requiere que haya aplicado todos los procedimientos de auditoria que hubiese considerado necesarios en las circunstancias. En ocasiones, por imposibilidad practica, o bien, por limitaciones impuestas por al administración de la compañía, el auditor no puedeaplicar todos los procedimientos de auditoria que considera necesarios. Las situaciones mencionadas anteriormente representan limitaciones en el alcance del examen practicado, por lo que el auditor deberá utilizar su criterio profesional para evaluar si estas restricciones son de tal importancia que debe expresar una salvedad o abstenerse de opinar, según la gravedad y naturaleza de lasrestricciones. Cuando se presentan limitaciones en el alcance del examen, se deberá describir, en un párrafo especifico dentro del dictamen, la naturaleza de dichas limitaciones. Dictamen Negativo.- El auditor debe expresar una opinión negativa o adversa cuando, como consecuencia de su examen, concluye que los estados financieros no están de acuerdo con los principios de contabilidad y las desviaciones son atal grado importantes que la expresión de una opinión con salvedades no sería adecuada PRONUNCIAMIENTOS RELATIVOS AL DICTAMEN CON ABSTENCIÓN DE OPINIÓN El auditor debe abstenerse de expresar una opinión cuando el alcance de su examen haya sido limitado en forma tal que no proceda la emisión de un dictamen con salvedades. En este caso, deberá indicar todas las razones que dieron lugar a-dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de dictamenes boletin 4010
  • Boletìn 4010 Dictamen Del Auditor
  • Resumen boletin 4010
  • Bosquejo boletin 4010
  • Boletín 4010 Boletín 4060 Normas De Auditoría
  • Resumen boletin 4010 dictamen del auditor
  • Boletin 4010
  • Boletin 4010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS