Boletin 4010

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
DICTAMEN DEL AUDITOR
DEFINICION
Es el documento que suscribe el Contador Público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.
IMPORTANCIA DEL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS
Es fundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo. El públicoinversionista, proveedores, acreedores, etc., conocen las formas usuales de dictamen, de modo q una desviación sustancial de esos modelos requiere una explicación clara del motivo que la origina.
CUMPLIMIENTO CON NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA
Se establece que la finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan lasituación financiera, los estados de operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con las Normas de Información Financiera.
PRONUNCIAMIENTOS GENERALES RELATIVOS AL DICTAMEN DE EDOS. FINANCIEROS
Los elementos básicos que integran el dictamen son los siguientes:
 Destinatario. Se dirigirá a los accionistas o a quienhaya contratado los servicios del auditor.
 Identificación de los estados financieros. Se referirá al estado de situación financiera y a los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera. El auditor debe mencionar la responsabilidad que asume a dichos estados, indicando fechas y periodos de los estados financieros examinados por él.
Descripción general del alcance de auditoría. Deberá describir el alcance mediante las siguientes afirmaciones:
1. Que el trabajo fue realizado de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas.
2. Que la auditoria fue planeada y llevada a cabo para obtener una seguridad razonable acerca de que los estados financieros están libres de errores importantes y que están preparados de acuerdocon las Normas de Información Financiera.
3. Que el examen se efectuó mediante pruebas selectivas.
4. Que la auditoria incluyó la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones significativas efectuadas por la administración de la compañía en la preparación de los estados financieros, así como una evaluación de la presentación de los estados financieros tomados ensu conjunto.
5. Que la auditoria proporciono bases razonables para la opinión.
 Opinión del auditor. Deberá establecer claramente la opinión del auditor acerca de si los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, deacuerdo con los principios de contabilidad.
 Redacción y firma del dictamen. Siempre deberá aparecer el nombre y firma del contador público para mantener la responsabilidad profesional individual de quien suscribe el dictamen; sin embargo, cuando el contador sea socio de una firma de contadores públicos puede redactarse utilizando la primera persona del plural.
 Fecha del dictamen. Como reglageneral, la fecha del dictamen debe ser la misma en la que el auditor concluya su trabajo de auditoría.
 Obligaciones en su uso. Con el fin de asegurar uniformidad y evitar confusiones a los usuarios de los estados financieros, cuando se emite un dictamen deberá prepararse como al modelo.
PRONUNCIAMIENTOS RELATIVOS AL DICTAMEN DE ESTADOS FINANCIEROS SIN SALVEDADES.
MODELO DE DICTAMEN
Heexaminado los estados de situación financiera de Compañía X, S. A., al 31 de diciembre de 19- y 19-, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera, que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi responsabilidad consiste en expresar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplos de dictamenes boletin 4010
  • Boletìn 4010 Dictamen Del Auditor
  • Resumen boletin 4010
  • Bosquejo boletin 4010
  • Boletín 4010 Boletín 4060 Normas De Auditoría
  • Resumen boletin 4010 dictamen del auditor
  • Boletin 4010
  • BOLETIN 4010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS