Boletin 5150

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://localhost:49159/nxt/gateway.dll/auditoria/audi/f_fed_no_2010_b8...

Normatividad IMCP y CINIF

Procedimientos de Auditoría

2010 - Procedimientos de Audit...

Serie 5000

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA 2010 - BOLETÍN 5150 Boletín 5150. Inmuebles, maquinaria y equipo

ÍNDICE

PÁRRAFOS

Generalidades

1

Objetivo del boletín

2

Objetivos de auditoría Control internoImportancia relativa y riesgo de auditoría Procedimientos de auditoría • Planeación • Revisión analítica • Estudio y evaluación preliminar del control interno • Pruebas de cumplimiento • Pruebas sustantivas Fecha de emisión y revisión de este boletín

3 al 10 11 al 46 47 al 61

62 al 64 65 al 69 70 y 71 72 y 73 74 al 135 136

1 de 13

05/01/2011 06:33 p.m. http://localhost:49159/nxt/gateway.dll/auditoria/audi/f_fed_no_2010_b8...

BOLETÍN 5150

INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO

Generalidades

1

Conforme a las Normas de Información Financiera (NIF), los inmuebles, la maquinaria y el equipo son los bienes tangibles que tienen por objeto: a) uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad; b) la producción de artículos para su venta o para el uso de la propiaentidad, o c) la prestación de servicios por la entidad a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad.

Objetivo del boletín

2

El objetivo del boletín es establecer los procedimientos de auditoría recomendados para el examen del rubro de inmuebles, maquinaria y equipo,los cuales deberán ser diseñados por el auditor en forma específica en cuanto a su naturaleza, oportunidad y alcance, tomando en cuenta las condiciones y características de cada empresa.

Objetivos de auditoría

3

Los objetivos de los procedimientos de auditoría relativos a inmuebles, maquinaria y equipo son los siguientes: a) Comprobar que existan y estén en uso. b) Verificar que seanpropiedad de la empresa. c) Verificar su adecuada valuación. d) Comprobar que el cómputo de la depreciación se haya hecho de acuerdo con métodos aceptados y bases razonables. e) Comprobar que haya consistencia en el método de valuación y en el cálculo de la depreciación. f) Determinar los gravámenes que existan.

4

5

6

7

8

9

2 de 13

05/01/2011 06:33 p.m. http://localhost:49159/nxt/gateway.dll/auditoria/audi/f_fed_no_2010_b8...

10

g) Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

Control interno

11

El estudio y la evaluación del control interno deberán efectuarse conforme a lo dispuesto en el Boletín 3050 de esta Comisión. Consecuentemente, deben cumplirse los objetivos relativos a autorización, procesamiento yclasificación de transacciones, salvaguarda física y de verificación y evaluación, incluyendo los que sean aplicables a la actualización de cifras y a los controles relativos al Proceso Electrónico de Datos (PED). Ejemplos de aspectos a considerarse en la revisión, estudio y evaluación de la efectividad del control interno sobre los inmuebles, maquinaria y equipo, en forma enunciativa pero no limitativa,incluyen los controles clave, los cuales deberán dirigirse a: a) Autorización del método de valuación seleccionado por la empresa. En términos generales, por su importancia, la dirección de la empresa deberá autorizar el método y políticas de valuación, incluyendo las relativas a capitalización, actualización, depreciación, etcétera. b) Aprobación de la administración para adquirir, vender, retirar,destruir o gravar activos. Debe existir una autorización formal para efectuar una inversión, venta, retiro, etc., de esta clase de activos. Esta autorización requiere de un estudio previo o plan general dentro de la empresa para determinar si la compañía debe hacer el desembolso, venta, hipoteca, etc. La decisión o autorización deberá emanar del órgano de administración adecuado, pudiendo llegar...
tracking img