Boletin afrocolombianidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diciembre de 2010

Casi que no!!!
uego de un receso bastante prolongado debido a todo el trabajo invertido en el proceso de verificación de calidad no queríamos despedir este año lectivo sin que este boletín volviera a poner los puntos sobre las íes en el debate abierto y comunitario sobre la etnoeducación. En primera instancia, es importante informarle a toda la comunidad educativa quenuestra institución educativa se verá inmersa en importantes cambios debido a las nuevas disposiciones del ministerio de educación nacional respecto a las Escuelas Normales. Las reformas que se avecinan tienen que ver con el plan de estudios, los procesos de investigación pedagógica y la proyección social. En este marco, el equipo etnoeducador de la Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedraviene abriendo la reflexión sobre la articulación de este componente como eje transversal en el plan de estudio. Para ello, ha sido necesario desarrollar un arduo ejercicio de formación y de conceptualización entorno al cómo y al porque de la articulación. Sin embargo, el debate no se ha saldado y por ello, invitamos a toda la comunidad afroguacariceña, desde este humilde medio de expresión, a quese vinculen en esta importante coyuntura por la que atraviesa nuestra institución. Por otro lado, no queremos dejar pasar esta oportunidad sin lamentar el fallecimiento de nuestra amiga y compañera Eneried Arango quien después de muchas dolencias y quebrantos de salud, ha partido de este mundo y hoy, con seguridad, se encuentra en otro plano de la existencia. Con su alegría e inagotable optimismofrente a la vida, Eneried supo ganarse los afectos de todo el equipo de trabajo de esta institución y por eso su memoria siempre será honrada por sus estudiantes y amigos con un aguafuerte compuesto de bondad e ingenuidad. Nos solidarizamos con el sinsentido que le ha dejado a su esposo Marcos y a toda su familia y esperamos, con toda franqueza, que su paso por la Escuela Normal Superior haya sidoedificante para todos.

Año 3 - Edición 12

L

Contenidos
Columnista Invitado

F

3 y

Contexto ormación

7

Lírica y Poesia

Anónimo Guacariceño

4

BIOGRAFÍA CHOCQUIBTOWN

revistaetnoeducativa@yahoo.es

2

revistaetnoeducativa@yahoo.es

Columnista Invitado.

y

Escuelas Normales Etnoeducación:

Desafíos del 4790

a resignificación del plan de estudios denuestra institución educativa a partir de los componentes de calidad establecidos en el decreto 4790 de 2008 se presenta como la oportunidad más importante para articular con más pertinencia la etnoeducación en la malla curricular. En este sentido, la preocupación del equipo de etnoeducadores se ha centrado en proponer el componente etnoeducativo como uno de los posibles ejes que dinamizaran, enlo sucesivo, los contenidos programáticos en la Escuela Normal Superior. l camino por el que ha trasegado los etnoeducadores de la Escuela Normal Superior se concreta en el proyecto institucional denominado PIETA donde, de manera articulada y gradual, se han venido encausando los esfuerzos individuales de cada maestro etnoeducador logrando un proceso conciso y sostenido en el marco de lareivindicación de la dignidad y los principios del pueblo afrocolombiano.

L

Lic. Rodrigo Arana
Escuela Normal Superior Miguel de Cervantes Saavedra

E

econocemos que este proceso de articulación no será nada fácil pues solo su planteamiento requiere del concurso de varias condiciones que permitiran su concreción. En primer lugar, se hace preciso que desde el PEI se defina la apuestainstitucional. Esto quiere decir que la Escuela Normal debe estructurar, resignificar o validar aquello que asegura su pertinencia en el municipio. Definido lo anterior, el PIETA debe pasar por el escrutinio del consejo académico para identificar sus referentes institucionales y pedagógicos para reflexionar sobre el modo en que este proyecto se tienda como hilo conductor de los contenidos curriculares desde...
tracking img