Boletin b7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín B7 – Adquisiciones de negocios.
Adquisición de negocios: cuando una entidad adquiere los activos netos o un grupo de activos y pasivos que constituyen un negocio o adquiere las acciones ordinarias de una o mas entidades y obtiene el control sobre esa entidad o entidades.
Compañía controladora: tenedora que ejerce control sobre una o más subsidiarias.
Compañía tenedora: la que tieneinversiones permanentes en acciones.
Control: poder de gobernar las políticas de operación y financieras de una entidad, a fin de obtener beneficios de sus actividades. Se posee directa o indirectamente a través de subsidiarias más del 50% de las acciones en circulación con derecho a voto de la compañía emisora.
Deterioro: cuando los beneficios económicos futuros son menores a su valor neto enlibros.
Fusión: figura legal de una adquisición de negocios en la que 2 o más empresas se integran entre sí, disolviéndose una o alguna.
Interés minoritario: porción de la utilidad o pérdida neta del ejercicio y del resto del capital contable de las subsidiarias consolidadas, que es atribuible a accionistas ajenos a la compañía controladora.
Inversión en entidades asociadas: adquisición deacciones en entidades donde se tiene influencia en su administrativa, sin llegar a ejercer control.
Inversión permanente en acciones: es la inversión efectuada en instrumentos financieros representativos del capital social de otras empresas con intención de mantenerla por un plazo indefinido.
Negocio: conjunto autosuficiente de actividades y de activos que son operados y administrados con elpropósito de generar un rendimiento a los inversionistas.
Negocio conjunto: acuerdo contractual por el cual dos o más entidades participan en una actividad económica que se somete a control conjunto.
Subsidiaria: empresa sobre la cual se ejerce el control.
Unidad a informar: nivel apropiado de control e información interna de rendimiento de la inversión atribuible a un segmento operativo de acuerdo acomo se establece.
Valor razonable: monto por el cual puede intercambiarse un activo o liquidarse un pasivo entre partes interesadas e igualmente después en una transacción de libre competencia.
Todas las adquisiciones de negocios deben ser reconocidas utilizando el método de compra:
1. Identificación de la entidad adquirente.
2. Determinar el costo de la entidad adquirida.
3. Asignar el costode la entidad adquirida a los activos adquiridos y pasivos asumidos.
4. Reconocimiento del crédito mercantil o de ganancia extraordinaria, en su caso.
L entidad que entregue el efectivo u otros activos o incurre en pasivos, es generalmente la entidad adquirente.
En la determinación del costo de la entidad adiquirida se deben aplicar los mismos principios en la determinación de activosadquiridos individualmente a los adquiridos en grupos .
El pago en efectivo efectuado debe ser el costo de una entidad adquirida o los valores razonables de otros activo entregados como contraprestación .el precio de los instrumentos adquiridos de capital es por lo general el valor razonable de una entidad adquirida.
Los costos adicionales en adquisición de negocios deben ser:
1. Costos directos
2.Costos de inscripción y de emisión de las acciones ordinarias
3. gastos indirectos y generales.
La contra prestación contingente debe reconocerse cuando la contingencia se resuelva y la contra prestación se emita.
Los criterios generales para asignar el costo de compra a los activos adquiridos y pasivos asumidos, excepto el crédito mercantil son:
1. Instrumentos financieros, a valorrazonable.
2. Cuentas y documentos por cobrar, a valor presente de los montos a recibir, determinando con la tasa apropiada de interés vigente, menos estimaciones para cuentas incobrables y costos de cobranzas.
3. Inventarios:
a. Productos terminados y mercancías a precio de venta estimado menos la suma de: costos de disposición y una estimación razonable de utilidad por el esfuerzo de venta de la...
tracking img