Boletin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1973, la comisión emito el Boletín B-5 "registro de Transacciones en moneda Extranjera"; dicho Boletín fue una solución para las entidades que operaban con Moneda Extranjera, en las circunstancias que imperaban en ese momento. En septiembre de 1975, se publico en la Revista "Contaduría Publica" del I.M.C.P., las conclusiones relativas a la proporción para el ajuste a los Estados Financierospor cambios en el nivel general de precios (I.P.C.), reconociendo:
Que la inflación afectaba significativamente la Información Financiera preparada con valores históricos. Para lograr que los Estados Financieros mostrarán información razonablemente correcta en periodo de alta inflación, deberían de Enero de 1980 y su objetivo era la de dar respuesta a las necesidades de establecer que permitieraincrementar el grado de significación contenida en los estados financieros.
BOLETÍN B-10: en 1984 se publico el boletín B-10 "Reconocimiento de los efectos de inflación en la información financiera" vigente a partir de los ejercicios que concluyeran el 31 de diciembre del mismo año, dejando sin efecto al boletín B-7.
El objetivo de este boletín es establecer las normas relativas a la valuación ypresentación de las partidas relevantes contenidas en la información Financiera, que se ven afectadas por la inflación.
Para reflejar adecuadamente los efectos de la inflación, se debe actualizar los siguientes renglones considerados como altamente significativo9s a un nivel de generalidad:
• Inventario y costo de ventas • Inmuebles, maquinaria de equipo, la depreciación del periodo • Capitalcontable • Costo integral de financiamiento, que debe integrar además de los intereses, el efecto por posición.
Origen de la reexpresión
Se origina como una respuesta contable, a los efectos de la inflación, para que la información financiera fuera la adecuada, asimismo para que cumpliera con las normas generalmente aceptadas de la contabilidad.
¿QUÉ ES LA REEXPRESION DE ESTADOS FINANCIEROS?Actualizar la información contenida en los estados financieros que contienen partida que su valor se ve afectado por la inflación y muestran información errónea la cual se tiene que actualizar para conocer el valor real de estos conceptos.
¿PARA QUÉ SIRVE LA REEXPRESIÓN?
Para observar la partida doble, o sea, es una "Cuenta Transitoria" que al finalizar todo el proceso de la actualizacióndeberá quedar saldada para poder elaborar los estados financieros básicos.
BENEFICIOS DE LA REEXPRESION
* a) Nos ayuda a que la información que entregan las empresas sea confiable
* b) Podemos compararla
* c) Nos permite realizar proyecciones financieras del negocio, evaluación de los resultados y ver si la empresa es rentable o no.
Métodos aceptados para la reexpresión
1.- Ajuste porCambios en el Nivel General de Precios:Basado en expresar en pesos equivalentes a una fecha determinada los originalmente registrados, por medio de factores derivados del Índice Nacional de Precios al Consumidor, por sus siglas INPC.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Ventajas:
* Respeta todos los principios contables
* Es objetivo y comparable
* Los resultados pueden medirse y tienen ciertovalor
* Permite la comparación de la información financiera
* Su costo es mínimo y es fácil de utilizar
Desventajas:
* El índice es común, no particular
* El índice de precios generalmente no coincide con el de la partida
Con este método las cuentas a reexpresar son:
* a) Inventarios:Ya que en él se expresa la cantidad de dinero que tenemos en ellos, por lo cual, lainflación modifica dicha cantidad
* b) Costo de ventas:Al haber inflación, el poder adquisitivo disminuye, por eso, es necesario modificar, la cantidad real que se gasta.
* c) Activos fijos:Es regla general utilizar el método de ajuste al costo histórico por cambios en el nivel general de precios.
2.- Costos Específicos:Consiste en expresar a valores de reposición los originalmente...
tracking img