Boletin c9

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN C-9
Pasivo, Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes y Compromisos.

Este boletín fue emitido en 1974 por la comisión de principios de contabilidad, ante la necesidad de contar con los principios contables que permitan la presentación de la información financiera.

Objetivo

 Establecer reglas particulares de valuación, presentación y revelación de los pasivos así como de lasprovisiones.
 Determinar reglas particulares para valuación así como revelación de los activos y pasivos contingentes.
 Proporcionar reglas para revelación de compromisos contraídos por la entidad como parte de sus operaciones cotidianas.

Alcance

Debe aplicarse a todas las entidades en la contabilización de pasivos, provisiones y en la información sobre activos y pasivos contingentesexcepto por los siguientes conceptos.

• Impuesto sobre la renta, impuesto al activo, PTU tanto causados como diferidos.
• Obligaciones laborales
• Instrumentos financieros que se valúan a su valor razonable.
• Estimaciones para valuación de activos.

Pasivo

Todos los pasivos de la entidad necesitan ser valuados y reconocidos en el balance y deben de cumplir las características de ser unaobligación presente.

El pasivo debe reconocerse por el importe recibido o utilizado; si hubiere una porción del préstamo de la que aun no se hubiere dispuesto, esta no debe reflejarse en el balance general.

Extinción de pasivos

Un deudor dejara de reconocer un pasivo solo si este ha sido extinguido; se considera que un pasivo ha sido extinguido si reúne cualquiera de las siguientescondiciones.
o El deudor paga al acreedor y es liberado de su obligación.
o Se libera legalmente a la entidad de ser el deudor principal.

Reglas de presentación

Los rubros integrantes del pasivo deben ser presentados en el balance general de acuerdo a su exigibilidad, clasificados a corto y largo plazo.

Corto plazo.- es aquel cuya liquidación se producirá dentro de una año, por razón desu pronta o inmediata exigibilidad y de su correlación con el activo circulante debe presentarse como el primero de los grupos de pasivo en el balance general.

Largo plazo.- esta representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año o al ciclo normal de las operaciones si este es mayor.

Para la presentación en el balance general del pasivo se deben considerar la agrupaciónpor naturaleza semejante.

Provisiones

Debe reconocerse una provisión cuando se cumplan las siguientes condiciones.
 Existe una obligación presente de un evento pasado.
 Es probable que se presente la salida de recursos económicos para liquidar dicha obligación.
 La estimación puede ser estimada razonablemente.

Para que un evento se considere que origina una obligación, es necesarioque la entidad no tenga como consecuencia del mismo, otra alternativa mas realista que atender al pago de la obligación creada por tal suceso. Este será el caso solo si:
 El pago de la obligación puede ser exigido por ley.
 En el caso de una obligación asumida cuando el evento crea expectativas validas ante terceros de que la entidad cumplirá dicha obligación.

La mejor estimación deldesembolso necesario para liquidar la obligación presente esta constituida el importe evaluado, en forma racional, que la entidad tendrá que utilizar para liquidar la obligación en la fecha del balance general o para transferirla a un tercero en esa fecha.

Debido al valor del dinero a través del tiempo una provisión que se refiere a salidas de efectivo, cercanas a la fecha de cierre resulta másonerosa para la entidad que otra referida a salidas por igual importe en fechas lejanas. El importe de las provisiones por tanto será objeto de descuento cuando el efecto de hacerlo sea significativo.

Por cada provisión la entidad debe informar acerca de:
• El valor de libros al principio y al final del periodo.
• Las provisiones constituidas en el periodo
• Los importes utilizados en el...
tracking img