Boletin c-15

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLETIN C-15

Su reconocimiento contable se fundamenta en el principio básico de “Valor Histórico Original”, que señala: las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica.
En adición, indica que los valores históricos originales, deberán ser modificados en caso de que ocurran eventos posteriores que les haganperder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparciabilidad y la objetividad de la información contable.
El Boletín C-15 no utiliza el concepto de monto recuperable para activos en disposición. Si el bien de larga duración, por ejemplo, es objeto de la decisión de disponer del mismo a través de su venta y su precio neto de venta es menor a su valor netoen libros, en tanto el valor de uso sea mayor a su valor neto en libros, de acuerdo a la norma internacional no hay deterioro. La norma en este Boletín exige el registro del deterioro.
Este Boletín establece el reconocimiento y cuantificación de un activo basado en lo mencionado en el párrafo 11 del Boletín A-11, Definición de los conceptos básicos integrantes de los estados financieros, quedefine: un activo es aquel conjunto o segmento, cuantificable, de los beneficios económicos futuros fundadamente esperados y controlados por una entidad. A su vez, el mismo A-11 indica en sus párrafos 14, 17 y 18, que de acuerdo con su naturaleza y finalidad, los activos de la empresa son:
Aquéllos que se tienen para ser vendidos. La cantidad asignada a éstos, no podrá ser mayor al valor derealización de los mismos. Este Boletín C-15 incorpora el término de precio neto de venta que se apega al concepto de valor de realización.
Aquéllos que se tienen para usar. A éstos no podrá asignarse una cantidad superior a su valor de uso. Este Boletín C-15 amplia el concepto sobre la limitación de su reconocimiento contable a su valor de recuperación, siendo éste el mayor entre el valor de uso y elprecio neto de venta.
No obstante, si las condiciones posteriores a su adquisición cambian por eventos económicos, de tal suerte que el valor neto en libros sea mayor a los beneficios económicos futuros fundadamente esperados, es necesario ajustar el valor neto en libros a las nuevas condiciones para mantener consistencia con los principios básicos en que se sustentó la valuación original de losactivos

Objetivos
Los objetivos de este Boletín son:
a. Proporcionar criterios que permitan la identificación de situaciones que presentan evidencias respecto a un posible deterioro en el valor de los activos de larga duración, tangibles e intangibles.
b. Definir la regla para el cálculo y reconocimiento de pérdidas por deterioro deactivos y su reversión.
c. Establecer las reglas depresentación y revelación de los activos cuyo valor se ha deteriorado o su deterioro se ha revertido.
d. Establecer las reglas de presentación y revelación aplicables a la discontinuación de operaciones.

Alcance
Este Boletín es aplicable a:
a) Los activos de larga duración, tangibles e intangibles, incluyendo el crédito mercantil.
b) Los activos de larga duración registrados como un arrendamientocapitalizable por el arrendatario.
c) Los activos de larga duración en contratos operativos por parte del arrendador.
d) Los activos y a las obligaciones (pasivos) asociados con un plan formal de la entidad para discontinuar una actividad existente.

El deterioro de las siguientes partidas no forma parte del alcance de este Boletín, el cual se encuentra regulado en otros Boletines:
a)Instrumentos financieros.
b) Cuentas por cobrar.
c) Inventarios.
d) Activos por impuestos diferidos.
e) Fondos para pensiones (activos del plan).
f) Activos construidos o fabricados por un contratista regulados por el Boletín D-7, Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital.

Definición de términos
Son definiciones propias de este Boletín las siguientes:
Activos de...
tracking img