Boletin c-8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Activos intangibles

Contabilidad Intermedia
Octubre de 2009

Objetivo


Establecer las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los activos intangibles que se adquieran de forma individual o a través de una adquisición de negocios, o que se generan en forma interna en el curso normal de las operaciones de la entidad.

Alcance
Las disposiciones de esta NIF son aplicables a todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos establecidos en la NIF A-3, y adquieran o generen internamente activos intangibles y que no estén normados en otras NIF.

Esta NIF no se aplica a :  Activos por impuestos diferidos, activos por arrendamiento, activos provenientes de beneficios a empleados, pagos anticipados,etc.

Definiciones


Activos intangibles: son aquellos activos no monetarios identificables, sin sustancia física, que generaran beneficios económicos futuros controlador por la entidad. Activos identificables: son aquellos activos que tienen la capacidad para generar beneficios económicos futuros para la entidad; particularmente, son aquellos adquiridos individualmente o en una adquisición denegocios que pueden ser vendidos, transferidos, intercambiados, etc. Adquisición de negocios: es la transacción por medio de la cual la entidad adquiere los activos netos de uno o varios negocios y obtiene control sobre los mismos.







Amortización: es la distribución sistemática del costo de un activo intangible de vida definida entre los años de su vida útil estimada.Contraprestación: es una adquisición de negocios, es el monto que paga la adquiriente para obtener el control de uno o varios negocios. Control: es el poder de decidir las políticas financieras y de operación de una entidad con el fin de obtener beneficio de sus actividades.







Crédito mercantil: es el exceso de la contraprestación sobre el valor razonable o especifico de los activos netosadquiridos. Mercado activo: es un mercado en el cual los elementos negociados son homogéneos y los precios están disponibles para el publico. Mercado observable: es aquel en donde los activos intangibles, en forma separada, son comprados y vendidos, a pesar de que esas operaciones no sean frecuentes.







Perdida por deterioro: es el monto en que el monto recuperable de los activosintangibles son menores a su valor neto en libros. Valor neto en libros: es el saldo neto del activo intangible, después de deducir la amortización acumulada. Valor residual: es el monto neto que la entidad espera obtener de un activo intangible al final de su vida útil.







Valor razonable: representa el monto de efectivo o equivalentes que participantes en el mercado estaríandispuestos a intercambiar para la venta de un activo intangible.

Elementos de la definición de activos intangibles








Debe ser identificable Debe carecer de sustancia física Debe proporcionar beneficios económicos futuros fundadamente esperados, y Debe tenerse control sobre dichos beneficios.

Adquisición a una parte independiente
Si un activo intangible es adquirido de una formaseparada e independiente, el costo del activo intangible puede generalmente valuarse confiablemente.  Esto es particularmente cierto cuando la contraprestación por la compra es en forma de efectivo u otros activos monetarios.


Adquisición de un activo a través de un negocio.
Si se adquieren activos intangibles en una compra de negocios, el costo de los mismos se debe determinar a su valorrazonable en la fecha en que tengan lugar la misma compra. Es preciso establecer ese juicio para establecer con suficiente confiabilidad como para reconocerlo.

En la compra de un negocio.
a) una entidad que compra, debe de registrar los activos intangibles que cumplan con los criterios de reconocimientos, aun si los dichos activos intangibles no hubieran sido reconocidos en los estados...
tracking img