Boletin c-3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
NIF C-3
En este tema vamos a conocer como se determinan los importes de estimaciones para cuentas incobrables así como el control interno de las mismas.
3.2 Concepto de Cuentas por Cobrar
"Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamientos de préstamos o cualquier otro concepto análogo".
3.3 Clasificación de lasCuentas por Cobrar.
Considerando su disponibilidad, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como a corto plazo  y a largo plazo, dependiendo si el plazo es, menor o mayor a un año o al ciclo normal de operaciones, en el caso de cuentas por cobrar a corto plazo se presentan inmediatamente después del efectivo.
* A corto plazo a largo plazo.
CUENTAS POR COBRAR A CORTO PLAZO
“Plazo menor deun año
.Clientes . Documentos por cobrar, deudores diversos, funcionarios y empleados.
* CUENTAS POR COBRAR A LARGO PLAZO
“Plazo mayor de un año”
* Clientes, doc.por cobrar, deudores diversos, funcionarios y empleados.
* 3.4 ORIGEN DE LAS CUENTAS POR COBRAR.
* Las cuentas por cobrar pueden tener origen en operaciones de ventas a crédito o préstamos a terceros, estableciéndosela clasificación de clientes y deudores.
* Los documentos por cobrar, pueden derivar de las operaciones anteriormente mencionadas, solo que los importes están amparados por títulos de crédito de los que generalmente se utilizan en los negocios como son la letra de cambio y el pagaré.
* Por lo general no todo el importe de la cuenta de clientes se recupera, por lo que es necesario determinarestimaciones para cuentas incobrables que son determinadas mediante estudios que sirvan para determinar su cuantificación; (NIF C-3 y/o boletín C – 3).
* Para lo cual existen fundamentalmente los procedimientos analítico y el global.
* 3.5 Procedimientos para Estimar las Cuentas Incobrables.
* Procedimiento Analítico Procedimiento Global
* Procedimiento Analítico.
*Consiste en el estudio individual que se hace de cada una de las cuentas de clientes, a fin de determinar la solvencia o insolvencia de sus saldos.
* Es factible aplicarlo en la empresa que cuenta con un número reducido de clientes, no necesariamente empresas pequeñas, ya que el importe de sus saldos puede ser de cierta consideración.
* Para efectuar este estudio es necesario con base en elauxiliar de clientes (o las tarjetas de clientes) tomar en cuenta los siguientes puntos:
* 1.- Análisis de las cuentas de clientes por antigüedad de saldos.
* 2.- Tendencia de la cuenta.
* 3.- Aprovechamiento de las facilidades que otorga la empresa para que los clientes salden sus cuentas.
* La primera consideración es quizás la más significativa y para resolverla tenemos queelaborar el análisis de saldos en base a su antigüedad, una cuenta que se hace antigua, lo más probable es que no se llegue a cobrar.
* 2.- Te La segunda consideración se resuelve, examinando los auxiliares de clientes, o bien las tarjetas de clientes, si es que se manejan.
* Si los cargos son mas numerosos y en mayor el importe que los abonos, la tendencia podría pensarse, en que el clienteira suspendiendo mas adelante sus abonos y de que ira aumentando su saldo.
* 3.- Aprovechamiento de las facilidades que otorga la empresa para que los clientes salden sus cuentas.
* La tercera consideración, estriba en examinar si el cliente aprovecha las facilidades que la empresa le otorga para liquidar su adeudo, si es que no los utiliza podemos pensar que quizá no sea tan solvente.* Las conclusiones que obtengamos de estas consideraciones, combinándose adecuadamente y de las entrevistas personales adicionales, podemos integrar la clasificación de clientes:
* a) Buenos b) dudosos c)malos.
* Procedimiento Global.
* Se aplica en aquellas empresas en que los clientes son numerosos y resultaría poco práctico  recurrir al procedimiento analítico para ajustar cada...
tracking img