Bolilla 2

Páginas: 22 (5254 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
UNIDAD II: LA RELACION JURIDICA.
A. La Relación Jurídica.
1. La esfera subjetiva del derecho: situación y relación jurídica.
La palabra Derecho puede ser examinada desde dos ópticas:
-Objetiva: Hace referencia al conjunto de normas jurídicas sancionadas por el Estado, vigentes en él en un momento determinado.-Subjetiva: Abarca las nociones de “Derecho Subjetivo” y “Deber Jurídico”, comoelementos principales.
Para aclarar las múltiples relaciones que se dan entre estos conceptos es conveniente entablar un cuadro sinóptico explicativo (ver anexos a esta unidad)
1.1. La situación jurídica:
a) Concepto. b) Clases
La situación jurídica es un determinado modo de estar las personas en la vida social, regulado por el derecho.
Estas situaciones pueden ser unisubjetivas o plurisubjetivas. Lasunisubjetivas se refieren a la persona en si misma (mayor o menor edad; comerciante o sacerdote); o con relación a los bienes (propiedad, y en general los derechos reales). Las plurisubjetivas se refieren a las situaciones en que actúan más de una persona, y dan lugar a lo que se denomina relación jurídica.
1.2. La relación jurídica:
a) Definición. b) Clases.
La idea de relación jurídica tiene lavirtud de evidenciar que la vida jurídica no es una constelación de derechos autónomos e independientes entre si. Por el contrario, en la idea de relación jurídica aparecen claramente derechos y deberes, los que incluso se entrecruzan y vinculan con otras relaciones jurídicas.
Por ello, podemos decir que la Relación Jurídica es: “el vinculo que une a dos o mas personas respecto de determinados bieneso intereses, estable y orgánicamente regulada por el Derecho, como cauce para la realización de una función social merecedora de tutela jurídica”.
Clases de relaciones jurídicas.
Diez Picazo y Gullón distinguen entre relaciones de Derecho Publico y de Derecho Privado.
A su vez las relaciones de derecho privado se dividen en relaciones familiares, patrimoniales y de cooperación social. Estasúltimas son las que se originan en el seno de las asociaciones, personas jurídicas creadas por los hombres para la consecución de fines de utilidad general. Ver cuadro anexo.
1.2.1. Elementos de la Relación Jurídica.
a) El sujeto, la cuestión de las relaciones entre personas y cosas.
Las relaciones jurídicas se establecen entre personas y exclusivamente entre ellas. Esto significa que normalmente seencuentra un sujeto activo titular del poder (derecho subjetivo) y un sujeto pasivo, titular del deber jurídico correlativo a aquel.
Naturalmente estos roles pueden intercambiarse y estar entrecruzados. Así, en una compraventa a plazos el comprador tiene le derecho de adquirir la propiedad de la cosa comprada y el deber de pagar el precio; correlativamente el vendedor tiene el derecho de cobrar elprecio y el deber de trasmitir la propiedad.
Algunos autores admiten la existencia de relaciones entre personas y cosas. Cabe aclarar que estas tesis son repudiadas hoy día por la mayor parte de la doctrina.
La propiedad es una situación jurídica, en cuanto explicita el modo de estar la persona con relación a los bienes. Esto no implica desconocer que todas las demás personas tienen el deberjurídico de respetar la propiedad, que a su vez constituye un derecho subjetivo. Pero la relación jurídica propiamente dicha se va a establecer cuando alguien viole el derecho de propiedad de otro; allí nace el deber de restablecer el derecho violado, y por ende se genera una relación jurídica entre propietario y agente del hecho ilícito.
b) El objeto.
El objeto de las relaciones jurídicas son bienes eintereses.
Los bienes se resumen a conductas humanas, cuando el objeto de la relación es una prestación de servicios.
Por otro lado los bines son objetos corporales (cosas) o incorporables (bienes en sentido estricto) susceptibles de tener valor económico (art. 2511 y 2512). Se comprenden las energías y las fuerzas naturales susceptibles de apropiación (art. 2511 segunda parte).
c) Causa.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolilla 2 Positivismo 2013
  • Auditoria 2 Bolilla 5 1
  • Apuntes Economia Politica Bolilla 2
  • BOLILLA 2
  • Bolilla 2
  • BOLILLA 2
  • BOLILLA 2
  • CIVIL 2 BOLILLA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS