BOLILLA VIII DE HISTORIA

Páginas: 20 (4957 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
BOLILLA VIII DE HISTORIA: “El peronismo”.

Gobierno de castillo:

Fue elegido Vicepresidente de la Nación Argentina en 1938, acompañando al presidente Roberto M. Ortiz y que al fallecer éste en 1942 asumió como presidente de la Nación Argentina, hasta ser derrocado por un golpe de estado militar conocido como la Revolución del 43. 

El gobierno neutralista de Castillo comenzó a experimentar en1942 su etapa más dura en las relaciones internacionales. La presión de EE.UU. en el sentido que la Argentina quebrara sus vínculos con los países del Eje iba aumentando. En tanto los partidos de la oposición (radicales, demoprogresistas, socialistas y comunistas) bregaban por la ruptura de relaciones con las potencias del Eje Nazifacista y el ingreso a la guerra en el bando Aliado.
Estaneutralidad argentina era apoyada tanto por Inglaterra como por Alemania, puesto que favorecía a ambas naciones en guerra. Para la primera, porque el flujo de materia prima y alimentos transportados en buques de bandera argentina no eran víctimas de ataques por parte de submarinos alemanes; para la segunda, porque la Argentina era la única puerta que le quedaba abierta con el resto de las naciones delárea.
Los partidos opositores decididamente aliadófilos y rupturistas arman una especie de entente bautizado como Unión Democrática.


Golpe de militar de 1943:

En la Argentina se conoce como Revolución del 43 al golpe de Estado militar producido el 4 de junio de 1943, que derrocó al gobierno de Ramón Castillo (acusado frecuentemente de ser un gobierno fraudulento como el del resto de ladenominada Década Infame) y la dictadura militar que resultó del mismo, hasta la asunción del gobierno constitucional electo de Juan Domingo Perón el 4 de junio de 1946. En su transcurso emergió la figura del entonces coronel Perón originándose el peronismo. Tres dictadores con el título de presidente se sucedieron en el mando durante la Revolución del 43: los generales Arturo Rawson, Pedro PabloRamírez y Edelmiro Farrell.
El 4 de Junio de 143 se produjo un golpe militar contra el gobierno de Ramón Castillo organizado por el G.O.U. y dirigido por el general Arturo Rawson; a él le sucedieron dos presidentes de facto: Pedro Pablo Ramirez y Edelmiro Farrell. Durante estos años se tomaron algunas medidas que demuestran la influencia del nacionalismo católico en el gobierno: se establece la enseñanza religiosaobligatoria en las escuelas, se prohíbe el lunfardo.
El entonces coronel Juan Domingo Perón había participado en el golpe militar, como integrante del G.O.U. El 8 de Junio de 1943 fue designado por Rawson como jefe de la secretaria del ministerio de guerra. Poco tiempo después fue nombrado jefe del Departamento de Trabajo y de la Secretaria de Trabajo y Previsión.
Desde ésta, Perón alentó laformación de nuevos sindicatos, la sanción de estatutos que beneficiaban a los obreros y peones y el aumento de salarios. Estas medidas despertaron la simpatía de amplios sectores de la población, especialmente la de los trabajadores. Su creciente popularidad le creó enemigos dentro del ejército, que presionaron al general Farrell, por entonces presidente de facto, para que lo destituyera de su cargo.El 13 de Octubre de 1945, el coronel Perón fue detenido y enviado a la isla Martín García, la Confederación General del Trabajo decretó una huelga general, desde la mañana del 17 de Octubre una gran concentración popular se fue reuniendo en la plaza de Mayo. En la organización de esta concentración participó activamente María Eva Duarte, quien luego seria la esposa de Perón.
Los miembros delgobierno comprendieron que debía llamarse a elecciones. Pocos días después un grupo de sindicalistas se reunió con el coronel Perón para formar el Partido Laborista. El Partido Laborista presentó como candidato a la presidencia y a la vicepresidencia a Juan Domingo Perón y a Jacinto Hortensio Quijano, que provenía de una fracción del radicalismo.
Todos los otros partidos políticos (la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bolilla viii procedimientos formularios.derecho romano
  • historia del bolillo y la telera
  • Historia del Cine VIII
  • CAP TULO VIII HISTORIA
  • Bolilla X Historia Constitucional Argentina
  • Gu a de Evaluaci n VIII Historia
  • BOLILLA II DE HISTORIA TERMINADA
  • Bolilla I DE HISTORIA TERMINADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS